Al menos medio centenar de personas, en su mayoría miembros de asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac), están actuando en la capital cordobesa como "alimentadores acreditados" y, diariamente, también ahora durante la situación generada por la expansión del coronavirus, llevan comida al centenar de colonias felinas que hay repartidas por la ciudad.
Así lo han destacado fuentes de la Fapac, detallando que, afortunadamente y durante esta crisis del covid-19, "la inmensa mayoría de ayuntamientos" de la provincia "están teniendo un comportamiento ejemplar".
De este modo, están "cumpliendo lo previsto en el Real Decreto y en sus especificaciones, recogidas en el comunicado de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, a través de su Dirección General de Derechos de los Animales. En dicho comunicado se establece la atención y alimentación a los animales de colonias y refugios, en esta situación excepcional de Estado de Alarma".
En base a esa comunicación oficial, "en Córdoba capital se está facilitando el acceso necesario de las personas que alimentan, hidratan e higienizan las colonias felinas, como parte de las imprescindibles medidas de salud pública".
Por este motivo, desde la Fapac se ha querido felicitar "al Ayuntamiento" y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "por su compromiso y cumplimiento del deber", pues gracias a ello los mencionados "alimentadores con carné" pueden realizar su labor, llevando comida a un centenar de colonias, con entre tres y 50 gatos cada una, que existen en la ciudad.
MÉTODO CER
Por otro lado, desde la Fapac han lamentado que el Ayuntamiento de la capital y, en concreto, la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), se haya visto obligada a aplazar, hasta que "se normalice la situación" generada por el coronavirus, la reunión que tenían prevista para el pasado jueves, para tratar sobre el proyecto de la Fapac de "gestión ética de colonias felinas de Córdoba mediante el método CER (Capturar-Esterilizar-Retornar)".
Con la puesta en marcha de este método en Córdoba, la Fapac pretende "contribuir a lograr una equilibrada convivencia en la ciudad entre gatos y humanos" y, por eso, en la federación de protectoras esperan que el Ayuntamiento considere su ofrecimiento "y pongamos en marcha lo antes posible esta labor, que aunará el trabajo y la responsabilidad de todas las entidades y particulares que actualmente velan por la salud pública gestionando las colonias".
Por este motivo, desde la Fapac se insta "a la responsabilidad comunitaria de organismos públicos o privados donde exista una colonia felina, para que facilite la gestión ética de las mismas, ya que el tradicional método de capturar y llevar a la perrera no funciona, en base a lo que dicen los científicos sobre el 'efecto vacío', que lleva a que rápidamente se repoblaran esos lugares, malgastando así dinero público".
En consecuencia y en opinión de la Fapac, "aquellos lugares que se preocupan por la salud tienen que facilitar y agradecer" la colaboración de la federación de protectoras "para cuidar de la salud comunitaria", pues, "dado el nivel de protección tan precario del que disponemos actualmente", consideran en la Fapac que su propuesta "es la única opción ética, responsable y viable".
Se trata, además, de evitar "abrir otras vías que puedan perjudicar el bienestar animal", teniendo en cuenta también que la propuesta de la Fapac "está basada en estudios científicos, y contempla la divulgación del proyecto y la educación de la ciudadanía como las herramientas más eficaces frente al maltrato y el abandono animal".