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Los operadores ofrecen al Gobierno sus herramientas de Big Data

Los operadores de telecomunicaciones han ofrecido su colaboración al Gobierno para ayudar a contener la expansión del brote de coronavirus con sus herramientas

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  • El big data. -

Los operadores de telecomunicaciones han ofrecido su colaboración al Gobierno para ayudar a contener la expansión del brote de coronavirus con sus herramientas de Big Data y de gestión de datos agregados y anonimizados y otras capacidades tecnológicas, respetando en todo momento la legislación de protección de datos.

Fuentes de Telefónica señalan que, como ya indicó la semana pasada su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, ha puesto a disposición de las administraciones públicas y las instituciones sanitarias sus servicios y capacidades para ayudar a contribuir a los esfuerzos para contener el brote.

"Capacidades de Big Data y de gestión de datos anonimizados y agregados de nuestra red, datos de movilidad, centros de procesamiento de datos en la nube, así como capacidades de atención telefónica o digital", detallan desde la compañía, que remarcan que "aún no se ha concretado ningún proyecto".

Por su parte, el Grupo Vodafone ha incluido entre sus cinco propuestas para ayudar a afrontar el brote de coronavirus en las comunidades en las que presta servicio la operadora en Europa, entre ellos España, la de aportar información al Gobierno sobre los movimientos de la población en las áreas afectadas.

La compañía remarca que cada vez es más importante que las autoridades controlen los movimientos de las personas para contener la expansión del virus, sobre todo dentro y desde o hacia las áreas que se encuentran en cuarentena.

Por ello, "siempre que sea técnicamente viable y la legislación lo permita", Vodafone se ofrece a ayudar a las autoridades proporcionando información basada en grandes bloques de datos anonimizados.

Por su parte, desde Orange señalan que se han puesto a disposición del Gobierno para ofrecerles sus servicios de Big Data e Inteligencia Artificial con el objetivo de "relacionar los movimientos de la población con la propagación del virus y poder adoptar así las medidas para su contención".

"Estamos ya trabajando con los servicios de emergencia con el mismo propósito, conocer cuáles son los movimientos de los ciudadanos y tomar las medidas oportunas en base a los datos agregados", remarcan desde la operadora.

VODAFONE ITALIA

El grupo Vodafone tiene actualmente en marcha un proyecto en Italia para elaborar un mapa de calor agregado y anónimo para la región de Lombardía que ayude a las autoridades a conocer mejor los movimientos de la población con el fin de frenar la extensión del Covid-19.

Italia, Alemania o Austria son algunos de los países donde las instituciones sanitarias, en colaboración con los datos de los operadores, están elaborando mapas de movimientos de población a partir de datos anonimizados y agregados de los clientes para ayudar a luchar contra la expansión del coronavirus.

Anteriormente otros países como Irán o China también desarrollaron proyectos similares. Por ejemplo, según informa el Observatorio Español de Internet, en China una aplicación clasificaba a los ciudadanos con tres colores: el verde (identifica a los sanos con libertad de movimientos); el rojo (destinado a los infectados) y el amarillo que identifica a quien reside muy cerca de otros contagiados.

En España, las operadoras de telecomunicaciones ya colaboraron el año pasado con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la elaboración de un estudio sobre movilidad a partir de datos obtenidos de los teléfonos móviles, pero siempre tratados de forma agregada y anonimizada, por lo que es imposible recabar datos individuales de los usuarios.

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