El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

Verdemar pide retirada recurso La Almoraima a Plan de Los Alcornocales

A juicio de los ecologistas, la retirada del recurso es "la única garantía de protección" de La Almoraima, La Alcaidesa y Guadalquitón

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Almoraima. -

El grupo Verdemar-Ecologistas en Acción ha insistido en pedir al Gobierno central que retire el recurso interpuesto por La Almoraima S.A. contra el Decreto 150/2017 por el que se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Los Alcornocales y se amplió su ámbito territorial, "tras siete meses tomando nota", ya que, según ha recordado, en junio de 2019 contestó por escrito que "tomaba nota" de la petición.

Cabe recordar que cuando se constituyó el Gobierno del PSOE en 2018, Ecologistas en Acción solicitó a la ministra Transición Ecológica la retirada del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa pública La Almoraima S.A. contra el Decreto 150/2017 de la Junta de Andalucía, por el que se amplió este parque natural.

Posteriormente, en junio de 2019 el Gobierno contestó por escrito a dicha petición. En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, desde la Presidencia del Gobierno se indica que agradecen a Ecologistas que los hagan "partícipe de su preocupación por la conservación del mencionado Parque Natural y de sus consideraciones", de las que "toman nota" y dan traslado al Ministerio de Transición Ecológica.

A juicio de los ecologistas, la retirada del recurso es "la única garantía de protección" de La Almoraima, La Alcaidesa y Guadalquitón, en los términos municipales de Castellar de la Frontera y San Roque (Cádiz), que son fincas de "enorme valor ecológico sobre las que penden fuertes presiones especulativas".

"El Gobierno de Pedro Sánchez debe ordenar de inmediato a la dirección de La Almoraima S.A. la retirada del mencionado recurso, apoyando de forma clara la decisión adoptada en su momento por la Junta de Andalucía con un amplio respaldo institucional y social, ha afirmado Verdemar-Ecologistas en Acción.

Esta ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales termina en Guadalquión, complejo de humedales y alcornocal costero de un elevado valor ecológico, último y mejor conservado de la costa Mediterránea.

Verdemar ha recordado que existen unidades ambientales formadas por vegetación dunar relictica, alcornoques litorales, bosque cerrado de alcornoque, lagunas litorales, bosque medio de alcornoque y tomillares xerofíticos con brecina, que se suman a otras unidades ambientales homogéneas de menor valor pero que también son importantes para conservar.

Además, según ha indicado, también se observan taxones dispersos de distintas especies protegidas por la legislación vigente y que están catalogadas como amenazadas, vulnerables y en peligro de extinción.

Verdemar ha asegurado que este corredor verde hasta La Almoraima conforma un conjunto de unidades ambientales funcionales, interactivas y originales que cumplen con la condición de un ecosistema altamente sensible a cualquier alteración o transformación urbanística, turística o deportiva, "por mínimo que sea".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN