l exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exonerado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez de la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no excarcelarle para que pudiera asistir al pleno del Parlamento Europeo y hacer efectiva su condición de eurodiputado, alegando que "tener el gobierno no significa tener el poder".
Así se ha expresado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, donde sí carga contra los poderes del Estado, asegurando que buscan "venganza, no justicia".
"Piensan que están defendiendo a España y se están cargando su propio Estado. Y no tengáis ninguna duda de que la democracia y la justicia ganarán están batalla. Tardaremos un poco más o menos, pero ganaremos y ejerceré como eurodiputado", ha subrayado.
Según Junqueras, están abriendo un "socavón" en el Estado con sus decisiones judiciales porque, a su juicio, no están respetando a los tribunales de la Unión Europea.
"Para mantener su idea de la santa unidad del reino y por sus ganas de venganza, son capaces de tomar decisiones que los sitúan fuera de la legalidad europea", ha sostenido el líder republicano, que considera que el Estado avanza hacia el aislamiento absoluto.
También ha dejado claro que no dejará de luchar, por lo que buscarán todas las vías legales para que se cumpla con la legalidad europea: "Cuanto más tarden en rectificar, más duro será el golpe que recibirán. Han traspasado todos los límites imaginables, están destruyendo su propio Estado".
Además, pide no jugar con la libertad y las expectativas de alguien que está encarcelado, y pregunta: "¿Alguien cree que si existiera una posibilidad viable y real de hacer que pudiera ir al Parlamento Europeo el lunes no la aprovecharíamos?".
A PUIGDEMONT Y COMÍN
Junqueras ha explicado que le gustaría estar el lunes en Estrasburgo (Francia) para abrazar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y al exconseller Toni Comín, y que esto "es lo que quiere evitar el poder judicial".
Tras celebrar que el trabajo judicial que están llevando a cabo dé resultados, les ha pedido que aprovechen "todos los espacios para defender a Catalunya, su gente y la democracia".