El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Llegan a un acuerdo para reanudar el servicio de comedor

Col-Servicol abonará a las trabajadoras los tres meses que les adeuda Royal Menú y las subrogará; y se espera que el servicio se reanude antes del día 20

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de UGT y CCOO ante la Delegación de Educación por los comedores escolares -

Ya hay acuerdo para restablecer el servicio de comedor escolar, paralizado desde hace tres meses en 37 centros educativos de la provincia. Los sindicatos UGT y CCOO, en representación de las trabajadoras de Roya Menú (empresa que abandonó el servicio el 15 de octubre), la empresa adjudicataria, la malagueña ‘Col-Servicol’, y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  han acordado reanudar el servicio.

En un comunicado conjunto de los sindicatos, informan que se  llevará a cabo “en cuanto la Administración autonómica y Col-Servicol realicen los trámites necesarios para la formalización del contrato y la comunicación con las trabajadoras”. Esperan que sea “antes del 20 de enero”.

De esta forma, se normalizará el servicio para los más de 1.900 escolares  de Infantil y Primaria que han vuelto de las vacaciones navideñas sin comedor escolar. Esta situación está afectando a 1.500 familias de la provincia. En la capital, no hay ningún centro que se haya visto afectado. Los sindicatos apuntan en su escrito que la nueva concesionaria del servicio “asumirá la continuidad en los puestos de trabajo de las aproximadamente 130 personas que venían realizando la misma tarea  para la anterior empresa”.

Además, Col-Servicol abonará a las trabajadoras “tres meses de salarios, dejados a deber por la anterior empresa”.

En esta misma línea, los sindicatos garantizan que “las trabajadoras no repercutirán sobre la nueva concesionaria posibles cantidades que se le puedan atribuir judicialmente, dejando intacto su derecho a reclamar contra la anterior empresa”.

En los próximos días se presentará el texto del acuerdo a las trabajadoras para que lo suscriban individualmente con la empresa y así “hacer efectiva la subrogación y con ésta la continuidad en sus puestos de trabajo”.

El delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, ha manifestado su “satisfacción” por el acuerdo. “Se ha conseguido un consenso que ha sido el resultado de muchas reuniones y mucho trabajo ininterrumpido”, del que es responsable el equipo técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae).

De hecho, su director, Manuel Cortés, comparece este jueves, 9 de enero, ante los medios de comunicación, como ya hizo el pasado mes de octubre. Y es que la crisis de los comedores se ha gestionado desde Sevilla.

Antonio Sutil quiso destacar, además, que “tal y como se comprometió el consejero, Javier Imbroda,  se van a respetar todos los derechos de las trabajadoras como un pilar fundamental de la negociación y van a percibir todo el dinero adeudado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN