El tiempo en: Punta Umbría

Barbate

Barbate recupera para el municipio la escritura particional de 1939

La Delegación de Cultura y Patrimonio ha obtenido una copia del documento que pasa a partir de ahora al fondo documental del Archivo Municipal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tiene un incalculable valor histórico y patrimonial. -

Técnicos de la delegación de Cultura y Patrimonio y de la delegación de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Barbate han localizado el documento original de la partición de bienes tras el proceso de segregación de la localidad del municipio matriz de Vejer de la Frontera. Este trabajo que se ha extendido a varios meses, se ha venido realizando tras detectarse errores transcendentales en el registro de las Hazas de Suerte, en la que se está trabajando para su correspondiente subsanación.

Tras la consulta realizada en las fincas registrales en relación a las Hazas de Suerte que le correspondieron a Barbate, tras la segregación del municipio en el año 1938, se ha podido detectar que estas parcelas recogían como titular del suelo al “Municipio de Barbate” cuando en realidad el titular de estos terrenos es el “Común de Vecinos de Barbate”. Tal y como se estableció en la escritura particional ahora recuperada y datada del 28 de abril de 1939.

Para la delegada municipal de Cultura y Patrimonio, María Engracia Moreno, “este trabajo ha sido posible gracias al gran trabajo de los técnicos municipales que ha servido no sólo para localizar y recuperar esta documentación fundamental para conocer nuestra Historia, sino también para subsanar algunos errores de tipo más técnico”. Tal y como informan los propios técnicos encargados de realizar este trabajo “se ha constatado que hay cierta inexactitud de origen, a la hora de la inscripción de la finca”.

Los técnicos aseguran que esta documentación “no sólo tiene valor administrativo y de gestión, sino que tiene un incalculable valor histórico y patrimonial”. Además María Engracia Moreno, “para nosotros es muy importante disponer de una copia de esta documentación en los fondos documentales de nuestro archivo, y que esté a disposición de la consulta por parte de aquellas personas que lo deseen”.

Para finalizar, la titular del área de Cultura y Patrimonio, María Engracia Moreno, señala que “uno de los objetivos más importantes con los que ha partido la legislatura nuestra delegación es la de velar por nuestro origen y nuestro pasado, recuperarlo y proyectar un mejor presente y futuro siempre sin dejar de olvidar el origen de nuestro municipio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN