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Antequera restringirá el tráfico rodado en el casco histórico

La idea es convertir el centro en un espacio en el que el peatón sea el ?protagonista?

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  • La actuación se llevará a cabo en la ciudad dentro de un plazo de siete meses
El Ayuntamiento de Antequera convertirá el casco histórico de la ciudad en un recinto cerrado al tráfico rodado para dar prioridad en esta zona, de carácter eminentemente monumental, al transporte público, los peatones y vehículos ecológicos como las bicicletas, ademas de carga y descarga, y servicios de emergencias. La actuación se llevará a cabo en un plazo de siete meses.
   
“La idea es ir adecuando el centro de la ciudad como un espacio amable en el que el protagonista sea el peatón, a lo que se une la configuración de carriles bici que permitirán conectar en las zonas de expansión del municipio cada uno de los complejos deportivos de Antequera”, explicó el alcalde de la localidad, Ricardo Millán, junto a la delegada de Innovación, Pilar Serrano.
   
El proceso de peatonalización del casco viejo de Antequera comenzó hace varios años, con el desarrollo de mejoras integrales en algunas de las calles históricas del municipio. A la rehabilitación de las vías tradicionales se une el proceso de peatonalización que han experimentado arterias comerciales de gran relevancia en Antequera, como Comedias y Lucena.
   
A partir de ahora, el proyecto continúa con la reforma de calle Encarnación y el anuncio de restringir el tráfico rodado en el casco histórico, tal y como se hace en otras ciudades españolas, afectando, en un primer momento, a Infante don Fernando, Encarnación, y Carrera
   
Este anuncio fue dado a conocer durante la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.    
Este acuerdo permitirá la implantación de un servicio de bicicletas como transporte público urbano en la localidad.
   
Por su parte, la concejala de tráfico, Carmen Rosa Torres, informó sobre el carril bici, el cual tendrá una longitud de 3,4 kilómetros y recorrerá la periferia de la ciudad partiendo del Paseo Real y continuando por Parquesol, Parque Verónica y el recinto ferial. Así como una segunda zona, cuya conexión con la primera se está estudiando al atravesar la carretera de Córdoba para proseguir por la urbanización de La Quinta.

Antequera, pionera en el préstamo de bicis

El plan para descongestionar el tráfico se completa con la iniciativa pionera en la provincia que llevarán a cabo la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, y el Ayuntamiento de Antequera. La ciudad tendrá dentro de siete meses un sistema público de préstamo de bicicletas pionero en la provincia de Málaga. Este servicio permitirá que setenta vehículos ecológicos estén en rotación permanente para que los antequeranos puedan usarlos en sus desplazamientos por el municipio o como alternativa de vehículo público para el turismo. Esta medida sitúa a Antequera  a la vanguardia en cuanto a medidas de fomento de ahorro energético en el sector del transporte, ya que será el primer municipio de la provincia en implantar esta medida, que sólo existe en el campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, según apuntó la delegada de Innovación de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano.
   
El sistema dispondrá de 70 bicicletas de alquiler distribuidas en cuatro puntos estratégicos de la localidad que servirán como complemento al carril bici. Con todo esto se pretende, además de ayudar a disminuir el tráfico en la ciudad, crear un municipio más ecológico. Las bicicletas serán entregadas por la Agencia Andaluza de la Energía, que también formará a un técnico municipal, invirtiendo en el proyecto unos 110.000 euros.

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