Representantes del PSOE, IU y PCA han asistido este domingo al acto en memoria a los 142 almerienses que murieron asesinados en el campo de concentración Mauthausen, celebrado junto al monumento erigido en la Playa de las Almadrabillas de Almería.
"El monumento, inaugurado hace 20 años, se erigió gracias a uno supervivientes de aquella barbarie Antonio Muñoz Zamora y el acto de este domingo ha contado con la presencia de su hija, María Dolores", han explicado las formaciones políticas en un comunicado.
Según el concejal de Almería y secretario de Organización del PSOE de la capital, Indalecio Gutiérrez, "entre el campo de Mauthausen y el de Gusen, murieron en torno a unos 4.500 republicanos españoles". Así, ha agregado que "no es casualidad que el Gobierno socialista esté allí presente este domingo, en pleno, homenajeando a esas víctimas".
A su juicio, "en el momento actual, en el que se observa el auge de fuerzas de ultraderecha, es muy importante recordar a las víctimas de esa barbarie y a las de los fascismo y los nazismos".
"A las fuerzas de ultraderecha hay que ponerles freno y el mejor freno es recordarlo, tener viva, presente, en la memoria, todos los años de aquella barbarie para que nunca pueda volver a ocurrir", ha enfatizado.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Almería, Amalia Román, ha querido recordar, "junto a las víctimas del nazismo que dejaron su vida luchando por la libertad y la democracia, a tantas otras personas como hay todavía en las cunetas y cuyos cuerpos no se han podido rescatar".
"Esto también es un homenaje a ellos y vamos a pedir, desde aquí, el cumplimiento de la Ley de la Memoria", ha indicado. Asimismo, espera que "con las nuevas políticas de derechas que se han implantado en la Junta de Andalucía no se ponga freno a esta Ley y que, de una vez por todas, se eliminen todas las insignias que hay por la ciudad y, además, se recuperen tantas personas que lucharon y murieron por la libertad y la democracia".
De otro lado, el presentador del acto, el que fuera concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería por el PSOE durante los años 1991 al 1995, Celso Ortiz, ha puesto de relieve su "extrañeza ante el hecho de que en toda Europa el nazismo esté ya superado", como asegura que se ha visto "en el cine y en la literatura", y que, sin embargo "en España la derecha no se una a este acto", ya que en su opinión, participar "no es ni derechas ni de izquierdas, sino de democracia". "El nazismo debe ser reprobado por toda la sociedad", ha afirmado.
Por último, el profesor de Filosofía y director de la revista 'Pensar desde abajo', Manuel del Pino, ha destacado el hecho de que este monumento se inaugurara "gracias al esfuerzo personal de una persona que sufrió aquello y no gracias al esfuerzo de toda la sociedad o de las propias instituciones".
A su juicio, "ya es hora de que en Almería este acto sea organizado institucionalmente, para que sea de toda la sociedad y no un acto partidista, un acto del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España", porque lo que representa "ha servido para que todos tengamos democracia y libertad".
El acto, organizado este año por el PCA, ha finalizado con la tradicional ofrenda floral a las víctimas y el recital de la cantautora almeriense Sensi Falan.