El tiempo en: Punta Umbría

Cádiz

El pago a proveedores en Cádiz se rebaja hasta los 34 días

Al inicio del actual mandato en el Ayuntamiento de Cádiz se pagaba al cabo de 119 días mientras que a 31 de enero de este año se ha rebajado hasta los 34 días

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Cádiz.

Las empresas y autónomos que prestan servicio al Ayuntamiento de Cádiz han sido los primeros en notar que la administración local, desde hace cuatro años, cada vez paga antes, con lo que ello conlleva en beneficio de los primeros.

Y es que a 31 de enero de 2019, el pago a proveedores en el Ayuntamiento gaditano es de 34 días (la ley marca 30 días). Pero lo más destacable es que cuando accedió a la Alcaldía el actual gobierno de Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común, en julio de 2015 el pago a proveedores se situaba en 119 días de media.

Desde el equipo de Gobierno recuerdan que “el pago a proveedores era una de nuestras principales prioridades junto a la rebaja de la deuda municipal”.

El motivo es sencillo “las pequeñas y medianas empresas no querían ya trabajar con el Ayuntamiento porque no podían asumir el hecho de cobrar tan tarde los servicios que ofrecían. Además, las que se presentaban elevaban el coste de los servicios a contratar para así poder hacer frente a la tardanza”.

Ahora, “hemos rebajado esa cifra a 34 días, con lo que cada vez se presentan más empresas a las licitaciones y contratos menores, y lo hacen presentando rebajas en el coste”, con lo cual ambas partes salen beneficiadas de esta gestión de la Hacienda municipal. Y también “ayuda a mantener y generar empleo en la ciudad, porque afecta directamente a las pequeñas y medianas empresas de Cádiz, que forman el grueso de los proveedores del Consistorio”.

Este plazo hace referencia al consolidado, es decir, a la media de pago del Ayuntamiento y también de sus empresas públicas y organismos dependientes como Onda Cádiz, Procasa, la Fundación de la Mujer, etc... es decir, es una media de todas ellas.

Altibajos en el mandato

La evolución en el descenso en el plazo de pago a proveedores desde que se iniciara el actual mandato ha tenido algunos altibajos ligados a la situación de algunas empresas municipales, no todas ellas bajo la gestión del Gobierno local.

Así, en junio de 2015 estaba en 116 días, y en diciembre de ese mismo año ascendía hasta los 122. En junio de 2016, el plazo de pago a proveedores descendía hasta los 101 días de media, para seguir bajando ese año, cuando a finales del mismo se pagaba en una media de 80 días.

En julio de 2017 volvió a bajar hasta los 54 días de media, aunque inició un ascenso que se tradujo en 70 días a finales de 2017, para seguir subiendo hasta los 90 días en los que se fijó de media en junio de 2018. Y de ahí hasta el 31 de enero donde el plazo medio de pago cayó hasta los 34 días con los que se abre esta noticia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN