El Ministerio de Defensa, a través del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), trata de hacer caja de nuevo en Sevilla aprovechando el repunte del mercado inmobiliario y ha sacado a subasta cuatro de sus propiedades, que en conjunto ocupan una superficie de 157.371 metros cuadrados y a un precio de salida global superior a los 12,5 millones de euros.
El Invied subasta el acuartelamiento Alfonso XIII y viviendas, solares e instalaciones anexas, cercano al Hospital Militar y al borde de la antigua carretera de Cádiz, frente al barrio de Los Bermejales, que en conjunto ocupan 149.393 metros cuadrados (de ellos, 22.706 construidos) y por el que de inicio pide 9.393.800 euros; tres parcelas situadas en la barriada de Pineda, junto a la Avenida de Jerez y aún no recepcionada por el Ayuntamiento, con un precio inicial de 3.053.985,71 euros; un solar de 1.821,10 metros cuadrados sito en el barrio de Tablada, junto a la Avenida Maestranza Aérea (la antigua García Morato), con un precio de salida de 53.681,81 euros; y, por último, una parcela en la barriada de El Gordillo, donde antiguamente se construyó un Centro de Receptores para ayuda a la navegación aérea en el aeropuerto de San Pablo, que tiene una superficie de 806,92 metros cuadrados y por el que pide 15.944 euros.
En este último caso ya ha expirado el plazo de presentación de ofertas y en los demás permanecerá abierto hasta el próximo día 24 de abril. La celebración de la primera subasta tendrá lugar para todos los solares e inmuebles el 22 de mayo en Madrid.
El Alfonso XIII
La propiedad más destacada de esta subasta es, sin duda, el antiguo acuartelamiento de Alfonso XIII, cerca del Hospital Militar. En la ficha de la subasta puede leerse lo siguiente: “Este Acuartelamiento se encuentra en el término municipal de Sevilla, en su extremo Sur, en las proximidades del barrio de Bellavista, en la Avenida de Jerez, antigua carretera N-IV, junto al nuevo cauce del río Guadaíra. La parcela de terreno, sobre la que se asienta el Acuartelamiento, es de forma trapezoidal, con la base menor lindando con la vía de servicio de la antigua carretera N-IV, actualmente Avenida de Jerez, y topografía sensiblemente llana.
Sobre esta parcela se encuentra el Acuartelamiento Alfonso XIII con las edificaciones propias del mismo, edificio de dependencias generales, tres edificios dormitorios, comedor, hangares, residencias de Oficiales y Suboficiales, edificios de garaje y talleres, siete edificios de naves y almacenes, polvorín, cuadras y picadero, de una, dos y tres plantas, con una superficie total construida de 22.706 metros cuadrados que se encuentran en muy mal estado debido a su abandono desde hace varios años”.
En el mismo lote se incluyen las parcelas 32 y 34 de la Cañada Real de la Armada. La calificación del suelo es “comercial”.
El 24 de abril a las 13,00 horas finaliza el periodo habilitado para presentar las ofertas en la sede central del Invied o en el Área de Patrimonio de la Subdelegación de Defensa en Sevilla, situada en la calle Eduardo Dato, y el acto público de la subasta ha sido fijado para el 22 de mayo en la sede central del Invied.