En relación con los meses de agosto de años anteriores, las cifras que se recogieron sobre el paro fueron las siguientes: 2008, 3.030 parados; 2007, 2.357 parados; 2006, 2.249 parados; y 2005, 2.024 parados.
Así las cosas, en un periodo de cinco años, el paro ha subido en Ronda en este ciclo de agosto en 1.898 personas.
Una vez más el colectivo más afectado por la situación de desempleo es el de las mujeres, ya que 2.045 de ellas se encuentran sin trabajo. Mientras, hay 1.877 hombres que están en situación de paro.
Si nos centramos en los distintos sectores productivos, nos encontramos que el más perjudicado es el de servicios, con 1.906 parados, seguido por la construcción con 1059. En tercera posición se encuentra la industria con 450 desempleados. Otro colectivo afectado es el de las personas que no han tenido un empleo anterior, con 431 demandantes. Cierra la lista el sector agrícola con 76 personas sin trabajo.
De nada han servido los 966 contratos laborales que se firmaron durante el mes de agosto. De ellos 936 tuvieron un carácter temporal, frente a 30 que se formalizaron con duración indefinida.
Por sectores, se firmaron 613 en trabajos relacionados con los servicios; 147 dentro de la construcción; 156 en la agricultura y 50 en la industria.
Sin lugar a dudas la terminación de algunos planes de fomento de empleo desarrollados por el Ayuntamiento y la Junta ha hecho que los niveles de paro se vuelvan a disparar en la Ciudad del Tajo.
Desde el Ayuntamiento se ha informado que la Junta ha destinado una partida de 515.000 euros para la puesta en marcha de un taller de empleo en el que participarán 24 alumnos durante un año, en tareas relacionadas con la ebanistería, forja artística y viticultura. Está dirigido a personas desempleadas mayores de 25 años.
Por otra parte el alcalde, Antonio Marín, anunció hace algunos semanas que se estaba diseñando un nuevo plan municipal de empleo, que en esta ocasión estaría destinado a jóvenes, aunque no se han dado más datos de momento.
Con esta situación, y según ha denunciado la portavoz del PP, Maripaz Fernández, el paro en Ronda se ha convertido en un problema «de primer orden» y destacó que ello ha supuesto que las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se encuentran desbordadas estos días.