El director de la Vuelta, Javier Guillén, anunció ayer el cambio de color del jersey de líder para conmemorar el 75 aniversario de la carrera junto a la confirmación de que la ronda española comenzará por primera vez en su historia en Sevilla.
El gallego Delio Rodríguez ha sido el único que tuvo la oportunidad de hacerse con el jersey rojo el año que pasó a patrocinar la carrera el desaparecido diario Ya.
El cambio en el color del jersey de líder de la prueba que organiza Unipublic se producirá tras once ediciones vistiendo al triunfador con el maillot oro.
El primer color con el que se distinguió al líder de la Vuelta a España, en 1935, fue naranja, que se repitió en las ediciones de 1936, 1942 y 1977. Otro color efímero fue el blanco, que se utilizó solamente en 1941.
En las cuatro ediciones que se disputaron entre 1946 y 1950, ya que en 1949 no se celebró, el jersey fue blanco con una raya horizontal roja.
A partir de 1955, año en el que el periódico El Correo retomó la organización de la prueba tras cuatro años de interrupción, el maillot de líder pasó a ser amarillo, color que se mantuvo hasta la edición de 1998.
“La Vuelta cumple 75 años de existencia y Sevilla es un escenario acorde con la historia y tradición de la mejor carrera de España y una de las mejores del mundo, una guinda a un magnífico pastel. Seguiremos vinculados a una Comunidad que tiene un equipo ciclista y que este año ha tenido cinco etapas. La Vuelta apuesta por la innovación y de ahí la creación del jersey rojo”, dijo Guillén.
Otro de los detalles que se ha podido conocer es que la carrera comenzará con una contrarreloj individual nocturna de ocho kilómetros que se disputará en el entorno del río Guadalquivir y de la Giralda, petición realizada por el consejero andaluz de Comercio, Turismo y Deporte, Luciano Alonso. “El compromiso es dar un impulso a la Vuelta”, indicó Alonso, quien mostró su deseo de que este compromiso con la Vuelta suponga también un impulso para todo el ciclismo andaluz.
A diferencia de otros años, la presentación de la Vuelta tendrá lugar también en Sevilla, y se disputarán entre tres y cuatro etapas en esta comunidad.