El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Secundaria comienza hoy con falta de profesores

Alrededor de 16.000 alumnos se incorporan hoy a las aulas en la comarca

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el conjunto de los centros de obligatoria y post obligatoria faltan 59 docentes
  • CC OO denuncia que no se cumple la ratio en la mayoría de los centros educativos
Alrededor de 16.000 alumnos de Secundaria obligatorio y post obligatoria se integrarán hoy a las aulas en el Campo de Gibraltar, según aseguró ayer el secretario comarcal de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO), Sebastián Alcón, quien destacó que serán 2.500 los profesores en el presente curso y 150 personas de personal de administración y servicios.

No obstante, el sindicalista incidió en que, dentro de la plantilla de de los centros docentes de Secundaria, “a excepción de tres institutos, faltaban 59 docentes” el pasado viernes en la comarca.

En un desglose de los centros educativos, Alcón incidió en que, “en el Baelo Claudia de Algeciras  faltaban dos, uno de ellos, por baja maternal; en el Ciudad de Algeciras dos, en el García Lorca dos, en el Getares uno, en el Miguel Hernández uno, en el Saladillo hay uno y seis de baja sin cubrir; en el Mar de Poniente de La Línea uno y tres de baja por cubrir; en el Mediterráneo linense faltan 12 profesores, en el Virgen de la Esperanza de La Línea, cuatro por nombrar y una baja; en el Sierra Luna de Los Barrios dos nombrados y otros dos con licencia por estudio; en el Carlos Cano, uno, una baja maternal y dos licencias por matrimonio que no se van a sustituir; en el Almadraba de Tarifa una baja maternal; en el Mar del Sur de Taraguilla faltan cuatro profesores, en el Cadalso hay  una baja por enfermedad de larga duración, que se mantiene desde el curso pasado; en el Castilla del Pino faltan dos profesores; en el Hostelera, cuatro y en el Azahar de Jimena, dos profesores”.

Se supera la ratio
En cuanto a los problemas con la ratio, Alcón aseveró que, al igual que en Primaria, Educación “toma como norma lo que la ley marca un número de alumnos por aula y, como excepcionalidad contempla aumentar el 10 por ciento el número por razones de necesidad”.

Esta premisa, añadió, “aquí se convierte en norma  por lo que la mayoría de las aulas, en Secundaria obligatoria, tienen más de 30 alumnos, como norma general e, incluso, se supera esa excepcionalidad, con un segundo de ESO en el Hozgarganta de Jimena, con 36 alumnos, con quejas de profesores y padres pero no hay intención de crear otro grupo”.

En bachillerato “también se dan casos de este tipo. Los grupos serían de 35, pero en el Getares hay aulas con 38; en el Kursaal también y los 35 ó 36 son algo común”, lo que “consideramos que no es una forma de dar calidad en la enseñanza”. Por otra parte, el sindicalista hizo alusión a las infraestructuras, que son “muy deficitarias, en materia de mantenimiento y propician casos como el IES Levante, donde aún se mantiene el socavón que se produjo el pasado curso”.

Pero, además, “hay problemas de desprendimiento de las paredes que se reparan de una forma poco extraña: cubriéndolos con una malla”. Además, este centro “tiene pendiente la sustitución de la cubierta, el gimnasio y los talleres”.

En el IES Bahía de Algeciras “lleva años demandando el cerramiento perimetral; en el Baelo Claudia no hay gimnasio; en el García Lorca, la instalación eléctrica salta y el aula de informática está obsoleta. Además faltan pizarras y dotación de biblioteca”.

En el IES Getares “han puesto mamparas para sacar más aulas y el sótano está inundado; en el Isla Verde faltan sillas y mesas; en el IES Saladillo no se ha enviado la dotación de un PCPI; el Ventura Morón espera la sustitución de la cubierta de los talleres, que es de amianto; en el Virgen de la Esperanza está pendiente la cubierta y de un gimnasio; el Sierra Luna, centro TIC, no ha sido adaptado y en el Castilla del Pino, falta un aulario; en el Hostelera, no han terminado de pintar y tiene mobiliario obsoleto y, en el Hozgarganta falta material de informática, un aulario y hay 36 matrículas para un ciclo formativo que no se ha concedido”.

Por su parte, el secretario de Organización de CC OO, Francisco Javier Carrascal, denunció la falta de ordenanzas en el Almenara, Mar del Sur y Almoraima”.

Además, “existe problemas con monitores de Educación Especial, que ha concursado para traslado y el personal eventual debería ser reubicado en una bolsa de trabajo, pero no ocurre y empresas de Trabajo Temporal y ONG cubren estas funciones, que deben ser personal especialista, técnicos superiores en Integración Social”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN