El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

Diciembre deja 525 parados menos en el Campo de Gibraltar

La bajada del desempleo interanual se desacelera, con 1.087 personas menos que al cierre de 2017

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina del SEPE. -

Los datos de paro registrado que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) reflejan un importante descenso del paro en el Campo de Gibraltar en el mes de diciembre de 2018, que se sitúa en 31.004, con un descenso de 525 desempleados respecto al mes de noviembre.

El paro bajó de manera más relevante en Algeciras, con 329 parados menos que el mes anterior, así como en La Línea (-108) y Los Barrios (-80). San Roque (-34), también ha visto reducirse, aunque en menor medida, el número de parados. En cambio, aumenta de manera leve en el resto de poblaciones de la comarca: Tarifa (12), Jimena (9) y Castellar (5).

En lo que respecta a las cifras interanuales, el descenso del desempleo se desacelera en la comarca. En diciembre de 2018 se registraron 1.087 parados menos que en el mismo mes de 2017, si bien ese año cerró con 2.026 parados menos que en 2016. Más de la mitad de ellos fueron en Algeciras (593), si bien todas las localidades de la comarca registraron una bajada interanual de desempleados excepto Castellar, que suma tres.

Respecto a los sectores, en el interanual, destaca la incorporación de personas sin empleo anterior, con un descenso de 487 parados de este tipo. La construcción (-253 desempleados) y el sector servicios (-245) fueron los mayoritarios en los descensos de parados, mientras que agricultura (-82) e industria (-20), se mostraron más estancados.

En cuanto a los perfiles, el descenso interanual del paro fue mayoritariamente masculino (-713), especialmente en las franjas 25-44 años (-346) y menores de 25 (-236). En cambio, entre las mujeres el descenso fue mucho menor (-253) e incluso aumentó en nueve féminas entre las mayores de 45 años.

Landaluce celebra los datos de Algeciras
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción al conocer que la ciudad ha vuelto a ver reducida su número de parados, ya que hemos pasado de 13.789 a 13.460 parados.

La primera autoridad ha reiterado que "se trata de una muy buena noticia, el hecho de reducir la cifra del paro en 329 personas, la cual se suma a los datos obtenidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística donde se refleja que Algeciras continua creciendo en el número de habitantes, por lo que esta es la mejor forma de empezar el año".

CCOO critica el ritmo
"El cierre del año 2018 con un descenso del paro registrado cifrado en el Campo de Gibraltar en un 3.39% y con un volumen total de 31.004 demandantes de empleo constata, -a criterio de CCOO-, un exasperante ritmo de creación de empleo, que se sitúa por debajo de media provincial y andaluza, y se encuentra a la mitad de la estadística de descenso del paro a nivel estatal".

En este sentido, desde este sindicato consideran que estos datos "vienen a poner de manifiesto que el mercado laboral comarcal en su actual configuración se muestra incapaz de satisfacer las demandas de empleo de buena parte de la población. A este ritmo de creación de empleo el Campo de Gibraltar necesitaría un cuarto de siglo para acercarse al pleno empleo técnico” sostenía el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.

De igual manera, este sindicato ha lamentado "la baja calidad del empleo que se genera, caracterizado una enorme precariedad y una altísima estacionalidad, que impiden el desarrollo de los proyectos vitales de una parte importante de nuestra población activa".

CCOO ha reiterado "la necesidad de derogar las reformas laborales que han supuesto un elemento de devaluación salarial y de las condiciones de trabajo en muchos sectores productivos; a la vez que ha demandado la implementación de políticas públicas que permitan al Campo de Gibraltar desarrollar sus capacidades y potencialidades de creación de empleo y riqueza".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN