El tiempo en: Punta Umbría

Almería

La Junta destina 24.206,34 euros a restauración de la Alcazaba

Para actuar sobre el conocido como Muro 32 y adyacentes, un espacio vinculado al área de servicio de los palacios

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alcazaba de Almería. -

La Consejería de Cultura ha destinado 24.206,34 euros a trabajos de restauración en la zona arqueológica del segundo recinto de la Alcazaba de Almería, para actuar sobre el conocido como Muro 32 y adyacentes, un espacio vinculado al área de servicio de los palacios.

El Gobierno andaluz ha explicado en una nota que se está actuando ya en la zona norte del segundo recinto, como continuación a los trabajos emprendidos el pasado año, con trabajos arqueológicos previos de apoyo a la conservación, que consisten en la reposición volumétrica del vaciado de los muros de tapial, mampuestos y ladrillo que han perdido la fábrica casi en su totalidad.

También se está llevando a cabo la fijación de la testa de dichos muros, que se encuentran disgregados y muy afectada por los procesos erosivos y climatológicos a los que se ve afectada la Alcazaba.

Han dicho que esta zona "durante la década de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo sufrió diversas exploraciones sin metodología arqueológica alguna, lo que conllevó un acentuado deterioro de las estructuras habitacionales descubiertas".

El delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, ha precisado que, por otro lado, se llevarán a cabo la fijación de los revestimientos no adhesivos al soporte murario mediante inyecciones de morteros de reintegración.

La obra de restauración que se está llevando a cabo tiene como objetivo principal " la consolidación preventiva y urgente de aquellos elementos con riesgo inminente de pérdida o que haga peligrar la estabilidad de los muros", afirma el delegado.

La intervención arqueológica ha puesto de manifiesto la aparición de una calle con varios pozos y atarjeas, conservándose en buen estado diferentes muros de tapial y ladrillo de cronología de momento desconocida, a falta del estudio de materiales, así como bienes muebles vinculados a los drenajes y desagües, como son los atanores.

Estas obras de conservación son la continuación a las realizadas el pasado año en el Muro 36, una intervención donde se recuperó un espacio utilizando las técnicas tradicionales del tapial, donde se eliminaron añadidos parciales de los años ochenta del pasado siglo, se consolidaron mecánicamente grietas y elementos sueltos, así como se reconstruyó la cara norte de un arco de ladrillo que se corresponde con un pozo.

También ha comenzado la realización de trabajos de restitución fotogramétrica del frente occidental y oriental del Muro de la Vela de la Alcazaba.

El estudio propone la realización de las restituciones fotogramétricas en las torres de flanqueo y lienzo de la muralla de dicho frente, que suman aproximadamente unos 395 metros lineales de recorrido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN