La Guardia Civil ha intervenido en un operativo en Baena (Córdoba) una tonelada de carne de cerdo insalubre y ha instruido ocho expedientes de denuncia, siete de ellos por incumplimiento de las medidas higiénico sanitarias del transporte de la carne y a otra empresa por carecer de autorización para el despiece y sacrificio.
El 17 de diciembre, con motivo de un servicio preventivo de seguridad ciudadana, la Guardia Civil procedió a identificar al conductor de un vehículo que transportaba en su interior un espécimen troceado de cerdo común, "sin las mínimas condiciones higiénicas necesarias para el transporte de carne dedicada al consumo humano", según ha recogido en un comunicado la Guardia Civil.
Ante ello, los agentes iniciaron gestiones para determinar la procedencia de dicha carne, que permitieron averiguar que la misma procedía de una granja dedicada a la explotación ganadera de cerdo común donde "al parecer se podría estar sacrificando animales para consumo humano sin las medidas higiénico sanitarias oportunas".
Los guardias civiles solicitaron el apoyo de la patrulla del Seprona de Baena que tras inspeccionar la granja, localizaron a varias personas despiezando ejemplares de cerdo sin las mínimas condiciones higiénico sanitarias.
Por ello, los agentes procedieron a la inmovilización de la carne y solicitaron la colaboración de los servicios veterinarios de salud de la Junta de Andalucía, quienes han determinado que dicha carne "no es apta para el consumo humano" y, finalmente, se ha destruido.
Por último, los guardias civiles han cumplimentado los expedientes de denuncia de las personas identificadas por "no cumplir las debidas medidas higiénico-sanitarias en el transporte", así como a la empresa por carecer de autorización para despiece y sacrificio de animales.