El tiempo en: Punta Umbría

Jaén

San Eufrasio, un lugar para la memoria y en ruinas

La Asociación Memoria Histórica recuerda a las víctimas del franquismo en la fosa común 702, en un cementerio que “hay que recuperar”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recuerdo a las víctimas del franquismo en la fosa común 702 del cementerio de San Eufrasio. -

El cementerio de San Eufrasio ha vuelto a ser este 1 de Noviembre , como cada Día de Todos los Santos, el escenario de la memoria histórica, con un acto en recuerdo de los jienenses que yacen en la fosa común 702 del camposanto.

Los republicanos fusilados en la postguerra y otras víctimas del franquismo de la provincia de Jaén volvieron a recibir ayer homenaje, en un acto apoyado por el Partido Socialista, que reivindicó memoria, justicia, dignidad y rehabilitación.

Organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, su presidente, Miguel Ángel Valdivia, reconoció la emotividad del acto, al que acudieron jienenses, pero también personas de otros territorios del país como Córdoba o Barcelona. Valdivia agradeció que ahora haya “un Gobierno en España que apuesta por la memoria histórica” y admitió que están deseando que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado para estudiar la “posibilidad de hacer exhumaciones” en el cementerio de San Eufrasio.

La secretaria provincial de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, Laura Berja, advirtió que la memoria histórica “es fundamental para la democracia” y mostró su satisfacción por “el compromiso que el PSOE está evidenciando en las instituciones” en esta materia. Berja consideró obligatorio “recordar, reconocer y reparar” a las víctimas y a sus familiares y agradeció específicamente “el trabajo constante” de la Asociación.

La responsable socialista valoró las decisiones políticas que está adoptando el Gobierno de España, entre ellas la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Igualmente, destacó en Andalucía el compromiso del Gobierno de Susana Díaz, con una Ley de Memoria Democrática que es “una de las leyes más vanguardistas del país, que incluso supera la estatal, y que tiene un plan entre sus actuaciones para ampliar las exhumaciones y el mapa de fosas para poder recuperar esos restos que familiares de las víctimas llevan tiempo buscando”.

El secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, avanzó el compromiso del PSOE de “recuperar la dignidad y la memoria de este cementerio de San Eufrasio” cuando vuelvan a gobernar. Calificó de “indignas” las condiciones en las que se encuentra y lamentó que esté en la “lista roja de bienes de interés cultural que pueden desaparecer”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN