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El PSOE ya se plantea el rescate de la concesión del bus a Castillo

Julio Millán: “Podemos decir sin complejos que el tranvía no llegará con el PP y sí lo hará si gobiernan los socialistas”

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  • Julio Millán, ayer en la sede provincial del PSOE -

La nueva acción judicial de la empresa Castillo, que ha recurrido en los tribunales el interés metropolitano del tranvía, ha sido para el PSOE la gota que ha colmado el vaso de su paciencia. Tanto es así que los socialistas se plantean ya  el rescate de la concesión del servicio de transporte público a Castillo, que el Ayuntamiento prolongó en 2006 hasta el año 2036. Lo dijo ayer el secretario general del PSOE de la capital y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, que anunció que pedirán la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Control de Empresas Concesionarias para revisar el cumplimiento de las condiciones del contrato. “Así podremos evaluar si procede o no seguir con los servicios de la empresa o rescatar la concesión en caso contrario”, subrayó Millán, consciente de que esta medida no podrían tomarla hasta que  recuperen el gobierno de la ciudad. Hasta ahora, solo Jaén en Común (JeC) se había mostrado abiertamente a favor de recuperar desde lo público el autobús urbano.

Al igual que sugiriera el lunes el consejero de Fomento, Felipe López, el PSOE capitalino también parece ya resignado a que la solución del tranvía tendrá que esperar a después de las  Municipales de mayo de 2019. “Podemos decir sin complejos que con este equipo de gobierno no va a haber tranvía”, enfatizó ayer Julio Millán, que acto seguido lanzó su primer compromiso electoral: “El PSOE, si gobierna en la ciudad, pondrá en marcha el tranvía”. Para el líder del PSOE local, la actitud del PP de dejar pasar el tiempo y este último giro con el recurso contra la declaración de interés metropolitano “demuestran que este alcalde, como el anterior, tampoco quiere subirse al tranvía”. Millán se mostró sorprendido de que Márquez y el PP “no digan ni mú” sobre recurso que la empresa concesionaria del transporte urbano ha interpuesto. “El propio Ayuntamiento venía pidiendo desde hace tiempo esta declaración de interés metropolitano, es el principal interesado, por lo que no se explica que en las declaraciones que se han hecho estos días no se pronuncien sobre este asunto y no haya ni inquietud ni preocupación con un recurso que además viene de su propia concesionaria, el silencio es muy elocuente”. Para Millán, “las cosas no pasan porque sí y más si hace siete años quienes pararon el tranvía fueron los mismos protagonistas que ahora, el PP y Castillo.

El socialista pidió a Márquez que si de verdad está concernido “y no es la mano que mece la cuna” en esta situación que ponga los servicios jurídicos del Ayuntamiento para estudiar la personación en el recurso en pro de la defensa del interés general y del lado de la Junta. Del mismo modo, destacó la contradicción del alcalde “que reclama el coste de los vagones a la Junta pero no se cuestiona si la subvención que entrega a Castillo debería estar sometida a auditoría pública”. “El servicio de transporte urbano es deficiente, Márquez se niega a clarificar las cuentas a pesar de haber acuerdos plenarios en este sentido e incluso dos peticiones de información por parte del Defensor del Pueblo Andaluz”, recordó Millán ayer.

Alcalde

Mientras tanto, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, cargó ayer contra el consejero Felipe López por sus  últimas declaraciones sobre el tranvía. Dijo que con su estimación de los gastos de explotación del tranvía, en la franja de entre 4 y 5 millones de euros, “le está dando la razón al exalcalde José Enrique Fernández de Moya”, al tiempo que  consideró que es una “vergüenza” que la Junta vincule el tranvía a las Municipales. El alcalde aprovechó para enumerar  una serie de incumplimientos de la Junta en la capital, entre ellos la falta de variantes y carreteras de circunvalación, especialmente para los vehículos procedentes de Córdoba y Fuerte del Rey.

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