El tiempo en: Punta Umbría

Cádiz

El último fin de semana de octubre se "disfrazará" de diciembre

Las lluvias se extenderán a través de toda la península a partir de mañana con precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en Cádiz, Huelva y Sevilla

  • Lluvias. -

La combinación de frío polar, lluvias y nieve que va a azotar España a lo largo de este fin de semana "nos dejará un ambiente invernal, con una situación más propia del mes de diciembre" ha alertado hoy a Efe la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta misma tarde se esperan ya lluvias importantes en el suroeste de la península, además de en Canarias, especialmente en la vertiente norte de las islas, "mientras que al mismo tiempo por el norte peninsular nos alcanza una borrasca que afectará a Galicia y el Cantábrico", ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Las lluvias se extenderán a través de toda la península a partir de mañana con precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en Cádiz, Huelva y Sevilla, y tras ellas llegará el desplome de termómetros con la llegada de un frente frío muy activo con aire polar ártico.

Por ello no habrá nevadas generalizadas a excepción del tercio norte peninsular -Pirineos, Cantábrico y norte de Castilla y León-, donde coincidirán los chubascos con una cota de nieve en torno a los 700 metros y acumulación de entre 5 y 10 centímetros de espesor.

En el centro peninsular esa cota ascenderá a los 1.000 metros y en el sur a los 1.200, donde también podrían registrarse nevadas en el caso de coincidir las precipitaciones con la bajada de temperaturas.

Las mínimas descenderán hasta 10 grados en el norte peninsular y estarán bajo cero a primera hora en Castilla y León, mientras las máximas oscilarán entre 6 y 8 grados y se quedarán en 12 grados en Pamplona y Salamanca, 11 en Madrid o 10 en Burgos, para continuar esta caída durante el domingo.

"Será un bajón extraordinario", ha calificado Del Campo, ya que los termómetros caerán más de 10 grados del viernes para el sábado, y aún descenderán más el domingo.

De hecho, en algunos puntos de la península el desplome será de entre 16 y 18 grados de diferencia entre las máximas del jueves y las del domingo.

El domingo traerá heladas nocturnas generales, con temperaturas de entre 2 y 4 grados bajo cero en el norte, aunque las lluvias quedan más acotadas, sobre todo en el mismo tercio norte peninsular y en Baleares, donde podrá nevar en la Sierra de Tramontana.

El viento de componente norte, que soplará con intervalos fuertes en zonas montañosas, valle del Ebro, puntos del área mediterránea peninsular y Baleares, contribuirá a aumentar la sensación gélida a lo largo de todo el fin de semana.

La noche del domingo al lunes también será muy fría, con extensión de las heladas al sur peninsular en una situación "inusual" para la época del año, con las lluvias de nuevo centradas en el norte, además de Ceuta, Melilla y ambos archipiélagos, especialmente en Baleares donde pueden ser "intensas".

Las previsiones para la próxima semana indican que entre el martes y el miércoles llegará un nuevo frente atlántico que hará subir las temperaturas entre 3 y 4 grados, aunque a cambio dejará nuevas precipitaciones sobre todo en el oeste peninsular.

A partir del jueves lo más probable es que el tiempo se estabilice y las temperaturas se normalicen acorde con la época del año.

Del Campo también ha explicado que este año ha sido "un poco raro" para el anticiclón de las Azores, uno de los elementos atmosféricos que marca habitualmente la meteorología en España, debido al desplazamiento de su posición habitual desde el pasado mes de marzo y hasta el comienzo del verano.

"A partir de agosto fue recuperando su posición habitual" aunque en octubre "ha estado también un poco apartado y de ahí las gotas frías, las lluvias torrenciales que sufrimos días atrás" pero "en este momento lo tenemos en su sitio, aunque un poco estirado de norte a sur".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN