El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Jose: A la orillita de un río de lava de poesía mestiza

La banda granadina ya tiene nuevo disco y nuevo single, un trabajo que está recibiendo una gran acogida que El Jose agradece

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Jose. -

José Miguel Romerosa, miembro de la banda granadina El Jose, conversó  con Viva Sevilla tras pasar por la sevillana Sala Even el pasado 11 de octubre para mostrarnos su nuevo disco.

Ya disponible ‘A la orillita de un río de lava’, nuevo single del flameante disco presentado este mismo mes, ‘Yo Sin Tú’. ¿Cómo está siendo la acogida?

–Maravillosa; nos esperábamos una acogida buena, pero no tan buena. Muchas y muy buenas palabras de felicitación y agradecimientos de todo tipo. Estamos muy contentos, y más aún teniendo en cuenta que estamos en una época en la que el disco no es la única ni la principal manera de escuchar música desde casa.

Algunos han etiquetado la música de El Jose y su banda  como “poesía mestiza”. ¿Estás de acuerdo con esta calificación?

–No somos de etiquetas, pero tampoco antietiquetas. Tendemos a clasificar las cosas por pura necesidad a la hora de organizarnos y no volvernos locos con tanto concepto suelto, lo que quieran decir de nosotros, mientras se diga con respeto y un poco de cariño, nos parece bien, pero si es a mí a quien haces la pregunta de “qué música hacemos”, seguramente no te sabré responder porque no es una respuesta que me interese buscar.

¿Quiénes forman la banda?

–Cinco personas que se quieren mucho y tienen muy poca vergüenza. Está Nano Díaz a la batería, jiennense de nacimiento y además nuestro maestro de sentido común y bastantes cosas más. Julián Suárez a la guitarra eléctrica y al twerk desde Córdoba (Argentina). El extremeño Juanma Navia a la flauta y los teclados. Alberto Sapillo, al bajo y yo, que hasta ahora somos las caras más visibles del proyecto y no por eso mejores músicos ni personas que los anteriormente citados.

Granada es la cuna de muchos grandes artistas. ¿Cuáles son tus referentes en Granada?

–Creo que hay pocos que no lo sean. Soy un frikie de Lorca y Ganivet, no hay dos días que pasen sin que escuche a Carlos Cano, el maestro Morente o Miguel Ríos, y sin irnos tan para atrás, hay bandas como Eskorzo, Sondenadie o Amparanoia que me cambiaron la vida. De lo más nuevo, me gusta la poesía de Cristina Indira, las canciones de Mundo Chillón y podría escribir una lista infinita de artistas granaínos que son una pasada.

¿Y en el resto de España?

–Esta pregunta es aún más difícil, voy decir solo algunos. Si me tengo que quedar con una voz, elijo a la Paquera de Jerez. Un trovador y retratista de caminos: el maestro Santiago Auserón. Un creador de sensaciones: Javier Ruibal. La originalidad hecha música: la Maui Ramírez. Una banda: mejor dos, Extremoduro y La Cabra Mecánica. Tres gatos rumberos: El Gato Pérez, El Pau y Bambino. El groove y la profundidad: Gata Cattana, que la estoy descubriendo ahora. Cuatro genios: Silvio Fernández, Jesús de la Rosa, Rockberto y Arístides Moreno. Una mezcla de todas esas cosas: El Kanka.

El Jose y Alberto Pizzicato, ¿cuál es secreto de esta colaboración profesional?

–Admirarnos, comprendernos, tener muchas ganas de caminar y trabajar juntos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN