El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Mascotas como parte de un proceso terapéutico

La Diputación colabora en Jerez con ‘Efecto Huella’ para proyectos de terapia canina con mayores y niños con necesidades especiales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Armario visitó el Hogar de los Dolores para conocer el programa -

 ‘Celebrando la vida’ es el nombre del proyecto que pone en marcha la asociación jerezana ‘Efecto Huella’, que consiste en la realización de Intervenciones Asistidas con Animales (I.A.A.), como proceso terapéutico. La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, ha visitado el Hogar de los Dolores de Jerez, donde desarrollan sus intervenciones con personas mayores con la colaboración, a través de un convenio, de la Diputación.

El funcionamiento de esta iniciativa se basa en los beneficios probados que se originan a través de las  interacciones entre personas con alguna necesidad específica y los perros. Dentro de las diferentes líneas de acción de esta asociación, la Diputación aporta 4.000 euros para su programa de educación integradora para menores con necesidades socio-educativas especiales y mayores. Las acciones  que se desarrollan se basan en los últimos avances en el campo de la educación canina.

La terapia asistida por animales consiste en una serie de intervenciones para favorecer objetivos concretos del proceso rehabilitador, mediante las interacciones entre animal y paciente. Están dirigidas por un terapeuta, encargado de realizar la evaluación y medir la progresión del paciente. Normalmente se trata de actividades lúdicas en las que las personas se relacionan con el animal con el objeto de mejorar su calidad de vida.

Las terapias caninas se han demostrado efectivas para personas con problemas de estrés, agresividad o comportamientos compulsivos. Además de ofrecer beneficios en espacios como residencias de ancianos, centros de día o escuelas de educación especial, y para personas con parálisis cerebral, síndrome de down o trastornos de espectro autista.

 â€‹              Los talleres que realiza esta asociación van dirigidos a niños en edades comprendidas entre cinco y nueve años. La finalidad principal es la prevención agresiones causadas por mordeduras, para ello se les enseña a tener una correcta interacción con los animales, mediante la identificación de su lenguaje corporal.

                La metodología de actuación de ‘Efecto Huella’ se basa en espacios de convivencia no formales, de estructura  horizontal y se divide en cuatro grandes áreas: educación integral canina, alteraciones del comportamiento y modificación de conducta, área de terapia asistida y actividades  asistidas por perros, y por último, el área socio-educativa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN