El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

España

PP dará luz verde a que García-Escudero asuma las riendas de Madrid

'Génova' prevé cambios en la dirección del PP madrileño, a la que podrían incorporarse Pablo Casado y Martínez-Almeida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • García Escudero y Rajoy. -

El Comité Ejecutivo Nacional del PP aprobará este martes la designación del presidente del Senado, Pío García-Escudero, para dirigir el PP madrileño tras la dimisión de Cristina Cifuentes. En esta tarea estará acompañado por el diputado del Congreso Juan Carlos Vera, que ocupará el puesto de secretario general. Ambos cuentan con una dilatada experiencia en el partido y son de la plena confianza de Mariano Rajoy.

Con este paso, Rajoy quiere insuflar ánimo en las filas del partido después de un mes convulso por la polémica del máster de Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) --por el que ha terminado imputada-- y la difusión de un vídeo de 2011 sobre su robo de cremas en un supermercado.

La dirección nacional del PP ha subrayado que no se trata de una gestora, algo que supondría la disolución de todos los órganos del PP de Madrid y nombrar a una dirección íntegra. En concreto, 'Génova' ha recurrido al artículo 40 de los Estatutos, que señala que el Comité Ejecutivo tiene competencia para nombrar "comisiones que gobiernen transitoriamente algunas de las organizaciones territoriales dependientes de ellas siempre que se aprecien graves circunstancias que así lo aconsejen".

Según ese precepto, que nunca se ha aplicado, el Comité Ejecutivo Nacional "podrá asumir el gobierno de alguna de esas organizaciones a través de las personas que designe". Esa situación de transitoriedad no podrá exceder de seis meses, que pueden ser prorrogables.

SE ESPERAN NUEVOS FICHAJES

García-Escudero y Verá podrá incorporar al PP de Madrid a personas de su confianza y, de hecho, así se prevé que lo hagan a partir de la próxima semana. Uno de esos 'fichajes' podría ser el de Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, que en su día fue diputado autonómico en la Asamblea de Madrid y que aparece en las quinielas como posible candidato a la Comunidad de Madrid o al Ayuntamiento.

Hace unos días, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguró que Casado es un "referente" del partido y podría formar parte de la nueva dirección del PP madrileño. De la misma manera abogó por perfiles como el del portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. "Es una persona con una gran fortaleza, pues hay que incorporar a gente también nueva", dijo, para añadir que lo mismo ocurre con los alcaldes del PP en municipios de la Comunidad de Madrid.

GARCÍA-ESCUDERO, UN PRESIDENTE SORPRENDIDO

García-Escudero conoció la decisión de Rajoy el mismo lunes que se anunció públicamente. Ha asegurado que recibió la noticia con sorpresa y que asume que tiene mucha tarea por delante hasta las autonómicas y municipales de 2019, porque se deben confeccionar las listas electorales de la Asamblea de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, en las que se anuncia una gran renovación, pero también las de los otros casi 180 municipios de la Comunidad.

El presidente del Senado ya ejerció la presidencia del PP de Madrid de 1993 a 2004; asegura que mantiene el contacto con la formación y que la conoce, aunque también admite que han surgido muchas caras nuevas. A partir del martes, empezará el trabajo de recorrer las agrupaciones locales para preparar y movilizar a toda la organización de cara a las autonómicas y municipales.

García-Escudero tendrá como secretario general a Juan Carlos Vera, con el que mantiene una estrecha relación desde hace años. Se desconoce si el nuevo presidente mantendrá las vicesecretarías y demás cargos de la organización del PP en Madrid hasta el congreso del año que viene. Será tras las elecciones de junio y servirá para renovar la estructura del partido.

DOS DÍAS ANTES DE LA SESIÓN DE INVESTIDURA

El Comité Ejecutivo Nacional del PP que presidirá Rajoy se celebrará dos días antes de que arranque en el Pleno de la Asamblea de Madrid el debate para investir a Ángel Garrido como nuevo candidato a presidir la región, tras la dimisión de Cifuentes.

Cifuentes, que ha dejado su escaño, no estará en esa sesión plenaria. Sin embargo, en las filas del PP dan por hecho que el escándalo del máster será uno de los temas recurrentes de la oposición, sobre todo después de que Cifuentes haya sido citada a declarar ante el juez el próximo 26 de junio en calidad de investigada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN