El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Punta Umbría aprobó ayer por unanimidad una moción de apoyo al sector pesquero. El primero de los acuerdos alcanzados fue relativo a las pérdidas del sector trasmallero tras los últimos temporales y en el segundo acuerdo la Corporación Municipal solicitó el cese de la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía.
Gran parte del sector del trasmallo se encuentra sin poder salir a faenar por la pérdida de sus útiles y artes de pesca tras el temporal. Por este motivo, el Pleno ha instado a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central que tenga en cuenta estas circunstancias para que puedan acogerse a las posibles líneas de ayudas que se publiquen.
A esta moción, que fue presentada por el Grupo Municipal Socialista, se le incorporó un anexo en el que todos los grupos que componen el Pleno solicitaron el cese de la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía.
Por otra parte, también se aprobó la convocatoria de un procedimiento abierto que tiene como objetivo la captación de fondos y asistencia para la celebración del evento de excepcional interés público '75 aniversario de William Martin. El Legado Inglés'.
Se trata de la licitación de un contrato que busca financiación mediante patrocinio o mecenazgo procedente de cualquier organismo público o privado, así como la gestión y asesoría de los posibles patrocinadores o mecenas.
Las actuaciones derivadas de este procedimiento alcanzarían un total de cuatro millones de euros. Este punto fue aprobado por PSOE y PP, con la abstención de IU y el voto en contra de UPU.
La unanimidad también estuvo presente en la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial de Punta Umbría. Dicha normativa ha sufrido una modificación y adaptaciones a las actuales leyes de tráfico y a la situación del municipio en la actualidad. Recoge puntos como el comportamiento de bicicletas, la carga y descarga, o la presencia remolques en la vía pública sin vehículo tractor. Esta actualización ha sido una demanda de la Policía Local porque es una herramienta fundamental para su trabajo en la calle.
El Pleno Ordinario también ha aprobado, únicamente con los votos favorables del equipo de Gobierno, la convocatoria de un procedimiento abierto para la adjudicación de la piscina cubierta de la localidad y de las instalaciones adyacentes.
Del mismo modo, todos los grupos votaron favorablemente a la aprobación inicial de la ordenanza fiscal que regula y actualiza los precios de las distintas agrupaciones pertenecientes a la Escuela Municipal de Música en sus actuaciones fuera de la localidad. También contó con unanimidad la adquisición gratuita de un molino de viento, donación de Fernando García de Soto al municipio, con su correspondiente inscripción en el inventario municipal.
Por otra parte, la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el pasado 9 de marzo de 2018, también ha propiciado que el Pleno aprobara la constitución de las juntas de contratación como un nuevo órgano de gestión en la que estarán presentes técnicos municipales y miembros de los grupos políticos.
Mociones
En cuanto a las mociones, el Pleno Ordinario aprobó por unanimidad la moción de Izquierda Unida por la que se creará una tasa de aprovechamiento de dominio público para los cajeros de las entidades bancarias. La normativa acogerá una categoría fiscal diferente, y a la baja, para los cajeros que se instalen en El Portil. También tuvo unanimidad la propuesta de IU que busca un acuerdo entre administraciones y agentes sociales para solucionar la problemática en infraestructuras y edificaciones en la Costa de Huelva.
Sin embargo, el equipo de Gobierno rechazó la moción en la que se solicitaba que el destino de los ingresos procedentes de la enajenación de los locales la antigua casa de la cultura se destinara a asfaltado, debido a la “próxima aprobación de un presupuesto que recoge cantidades mayores y actuaciones de mayor calado”.
Por su parte, el Grupo Popular presentó dos mociones aprobadas por unanimidad. La primera destinada a la creación de una línea de ayudas a jóvenes para la obtención del carné de conducir en la que se tendrán en cuenta distintos condicionantes socioeconómicos y, la segunda, sobre el acceso a la playa de personas con movilidad reducida, que según el equipo de Gobierno “se instalarán en varios accesos pasarelas de hormigón ecológico para facilitar el acceso a estos bañistas”.
Por último, el Grupo Unidos Por Punta Umbría vio rechazada, con los votos en contra del PSOE y la abstención de IU y PP, su moción sobre el inicio de los trámites para la resolución del contrato de enajenación de las parcelas de terreno denominadas M1, M2, M3 y M4 del SUO-1.