El tiempo en: Punta Umbría

Málaga

“Si los cofrades perdemos la razón de ser, esto se va al garete”

Santiago Souvirón subirá este sábado a las tablas del Teatro Cervantes a pregonar la Semana Santa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • SANTIAGO SOUVIRÓN. -
  • El periodista malagueño deja claro el mensaje que quiere transmitir a Málaga con sus palabras cronometradas en una hora y cuarto

Tendrá que dirigirse al público cuando den las 19:30 horas de este sábado, preparará su voz y se posicionará delante de un micrófono. Podría parecer que es lo mismo que hace cada día en su vida profesional desde hace más de una década pero, a partir de este sábado el periodista conocido y reconocido como Santi Souvirón, será Santiago Souvirón Gross , pregonero de la Semana Santa de Málaga de 2018. A lo largo de su vida periodista y cofrade, extensa como el manto de su Virgen de Gracia y Esperanza, bajo el que lleva más de veinte años, nunca ha pedido ni querido ni esperado el pregón, así tal cual lo dice, pero no dudó un momento en decir “sí” cuando Pablo Atencia lo llamó el pasado 7 de junio para decirle que iba a ser quien se subiera a las tablas del teatro Cervantes el 17 de marzo. La luz de la sonrisa de Santi aparece con más fuerza cuando, con un atisbo de timidez, reconoce que hay una parte de él que aún no es consciente de que va a ser el pregonero “pero entre las llamadas y el cariño y las preparación de los últimos detalles me lo estoy empezando a creer”. “Siempre había algún cofrade que me decía que yo estaba en las quinielas pero no me lo esperaba y tan pronto, menos”, afirma rotundo.

"Me dicen que lo disfrute y sea feliz"

El 8 de junio, tras una junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías celebrada en la casa hermandad de Mediadora, se hizo público su nombramiento tras un silencio de unas “duras” 24 horas aguantando la discreción. Desde entonces, reconoce que lo que más le ha sorprendido, “lo más bonito” y lo que se va a llevar “para siempre” son las múltiples muestras de cariño de tantas personas: cofrades, amigos o incluso anónimos por la calle. Su propósito era que el pregón durara una hora y cuarto y así ha sido. Al filo del comienzo de la Cuaresma dio por terminado el texto, que tiene un mensaje muy claro: “La Semana Santa de Málaga y las cofradías tienen que tener un tronco del que debe partir todo y no debemos olvidar que nuestro eje vertebrador es Dios hecho hombre y su madre y lo que significa revivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Si eso no existe, todo lo demás deja de tener sentido. Es muy importante cuidar los exornos, la evolución cofrade, la belleza musical… Todo eso es importantísimo pero si perdemos de vista cuál es nuestra razón de ser, esto se va al garete”.

Sus antecesores en el atril del Cervantes han sido un gran apoyo para él y reconoce que “lejos de que han vivido ya la experiencia y podrí- an haberme dado un consejo práctico respecto al texto o a algo técnico, han coincidido en decirme que lo saboree”. “He sentido mucho -añade el calor de todos ellos, me han mimado y me han aconsejado precisamente que lo disfrute y que sea feliz”. Este profesional de la comunicación, licenciado en periodismo por la Universidad de Gales, ha ensayado tres veces el pregón, más las que le dé tiempo hasta mañana. Siempre lo ha hecho delante de personas, de hecho siempre han sido los mismos los que lo han ido escuchando desde el principio y junto con los que ha ido trabajando la expresión.

Hermano de las cofradías de Estudiantes, Santa Cruz, Mena, Dolores de San Juan, Monte Calvario, Sepulcro y Servitas tendrá como ‘telonera’, más allá de la presentación de su antecesor en estas lides; Francisco Javier Jurado ‘Coco’, a la banda de música de Nuestra Señora de la Paz, la primera vez que la formación forma parte de un pregón y que para él representa la juventud y el progreso de la cofradías. Lucirá corbata en tonos verdes como guiño a su gran devoción “y otro regalos y elementos de gran significado” para ser el pregonero de la Semana Santa 2018.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN