El tiempo en: Punta Umbría

Provincia de Granada

Identifican unas termas y edificios de villa romana de siglo IV

Unos sondeos arqueológicos realizados por la Consejería de Fomento y Vivienda en la zona del cuartel de Mondragones de Granada han confirmado su existencia

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Unos sondeos arqueológicos realizados por la Consejería de Fomento y Vivienda en la zona del cuartel de Mondragones de Granada han confirmado la existencia de unas termas y unos edificios pertenecientes al conjunto de la villa romana del siglo IV descubierta hace unos años.

Además, las catas realizadas en una superficie que estará destinada a espacio público han identificado también restos de la trama urbana de la villa, datados entre los siglos I y IV de nuestra era, ha informado la Junta en un comunicado.

Los trabajos arqueológicos han sido realizados por un equipo dirigido por el arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera, por encargo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), encargada de la actuación en Mondragones y que es la titular de los terrenos afectados.

La actuación arqueológica ha consistido en la realización de 13 sondeos sobre una superficie de 15.806 metros cuadrados en la que hay cinco parcelas, cuatro de ellas residenciales y la quinta destinada a convertirse en una gran plaza pública.

Como resultado de las pruebas realizadas, nueve de los sondeos fueron negativos y constataron la inexistencia de restos arqueológicos de interés en el subsuelo.

Sin embargo, los cuatro restantes, todos ellos en la parcela en la que está previsto un gran espacio público, con unos 1.400 metros cuadrados de superficie, arrojaron resultados positivos, dejando ver los restos de las termas, los muros de un inmueble que podría haber sido uno de los edificios principales de la villa y también restos de la trama urbana o callejero del poblado.

En estos trabajos se ha constatado que el yacimiento arqueológico descubierto en 2013 perteneciente a una importante villa romana que habría estado habitada entre el siglo I y IV, tiene una gran dispersión espacial y que aún quedan importantes estructuras bajo tierra que podrían ver la luz.

Los sondeos han permitido también perfilar con mayor precisión el marco cronológico de la ocupación de la villa, cuyo punto máximo de esplendor se alcanzó en el siglo III.

A partir de estos resultados, la Consejería de Fomento y Vivienda estudia ya la continuación de la intervención arqueológica en Mondragones, donde en las próximas semanas se acometerá también el derribo de las edificaciones existentes, tras la reciente adjudicación de esos trabajos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN