El tiempo en: Punta Umbría

Málaga

Las bajas psicológicas en Policía Nacional aumentan un 35% en Málaga

A nivel nacional descienden un 16%. El PSOE critica la gestión del Gobierno y reclama más medios materiales y un incremento de efectivos policiales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional -

Las bajas psicológicas en la Policía Nacional se incrementaron durante el pasado año un 35 por ciento en Málaga frente al descenso del 16 por ciento a nivel nacional, según una reciente respuesta parlamentaria al diputado del PSOE por la provincia Miguel Ángel Heredia.

En la misma, según ha informado el diputado, se precisa que entre el 1 de enero y el 3 de noviembre de 2017 se registraron a nivel nacional 394 bajas psicológicas en la Policía Nacional, frente a las 468 del mismo periodo de año anterior. Sin embargo, en la provincia de Málaga en 2017 han sido 43, frente a las 32 de 2016.

El diputado socialista ha considerado que la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con relación a este cuerpo policial es "nefasta", ya que, ha denunciado, en seis años "ha recortado en casi 400 el número de policías nacionales en la provincia de Málaga".

"En diciembre de 2011 había 3.396 policías nacionales y el último dato dado por el Gobierno son 2.996 agentes", ha sostenido Heredia en un comunicado, al tiempo que ha incidido en que en la provincia faltan en este momento 551 policías nacionales, según el propio Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria.

El Gobierno admite que, según el catálogo de activos, es decir, el número de policías nacionales que debería haber actualmente, es de 3.547, pero hay 2.996.

Heredia ha criticado que, además, el Ejecutivo del PP "ha recortado en materiales en Málaga, como chalecos antitrauma y la antigüedad del parque móvil de coches patrullas es manifiesta".
Además, ha continuado, la inversión en mejora y construcción de nuevas comisarías en la provincia malagueña "ha brillado por su ausencia en los últimos seis años".

A juicio del socialista, el Gobierno tiene "falta de interés por mejorar las condiciones laborales y una retribución adecuada de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Por todo ello, va a plantear una batería de iniciativas en el Congreso para que el Gobierno explique por qué las bajas psicológicas en el Cuerpo Nacional de Policía se ha incrementado "de forma tan notable" en la provincia de Málaga, "sobre todo cuando a nivel nacional se ha registrado un descenso".

Además, le planteará si este incremento está relacionado con la falta de efectivos policiales, "que obliga a los agentes a tener mucha mayor carga de trabajo". En este sentido, hará referencia también a "por qué actualmente hay una deficiencia tan elevada en el número de policías en la provincia y si tiene previsto un plan a corto plazo incrementarlos en los próximos años".

Asimismo, el diputado Miguel Ángel Heredia preguntará por cuáles son sus previsiones inversoras para el próximo año en lo que se refiere a medios materiales e inversión en nuevas comisarías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN