A este respecto, El Hadi apuntó que “seguimos con atención con el Puerto de Algeciras lo que pasa en España. Esperamos que la conexión del puerto con Madrid y el norte de España se desarrolle óptimamente porque esto también nos beneficiará”.
Como se recordará la mejora de la conexión férrea de la línea Algeciras Bobadilla es la principal demanda del muelle algecireño que la considera prioritaria para la mejora de la competitividad.
Otras cuestiones
En otro orden de cosas, el presidente de TMSA señaló que “Barcelona, Valencia y Algeciras tienen un fuerte tráfico doméstico de mercancías y de transbordo, siendo este último tráfico menos sensible a la evolución del tráfico mundial”. Según El Hadi, “de estos tres puertos el que ofrece el mismo producto que Tánger Med es Algeciras porque los dos estamos en El Estrecho y ofrecemos a los armadores cruzar sus líneas este-oeste y norte-sur”.
En cualquier caso, el presidente de la dársena marroquí dejó entrever que “ambos puertos pensamos que el potencial del Estrecho supera a medio y largo plazo las posibilidades que ofrecemos en la actualidad. Por eso estamos seguros con las perspectivas del crecimiento del tráfico en la zona”. De esta valoración se puede asumir que ambos muelles no se verían como competencia directa a medio y largo plazo dado el potencial aumento de la demanda que esperan que se produzca en la zona.
Acerca de un posible “recelo” existente en otros muelles españoles sobre el puerto tangerino, El Hadi desmintió cualquier “temor. Lo único que podría pasar es que los puertos del norte, con el desarrollo de las posibilidades de Tánger Med o Algeciras, podrían tener menos tráficos o transbordos en el futuro. Esto puede considerarse como una evolución natural del comercio mundial. El tráfico de transbordo se va hacia el puerto más adecuado para las navieras”.
En cuanto a una posible excesiva dependencia respecto a este negocio de transbordo, el presidente de TMSA consideró que “Barcelona y Valencia tienen más potencial para los tráficos domésticos y de import/export porque tienen un hinterland muy amplio pero Algeciras está mejor situado para el tráfico de transbordo. Es cierto que este tráfico es más vulnerable que el doméstico pero la situación geográfica del Estrecho de Gibraltar da unas ventajas considerables para el mismo”.
El Hadi recordó que, en el puerto que preside, “la mano de obra para un operador instalado es inferior”. Esto lleva a que Tánger Med prevea “un crecimiento del 30% para 2009”, sobre el casi un millón de contenedores de 2008. Aún así, “este crecimiento no se compagina con la evolución del tráfico mundial porque estamos en un periodo de crecimiento”.