Los Claustros de Santo Domingo acogerán del 3 al 5 de noviembre la primera edición de una feria de turismo organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y el Clúster Turístico Destino Jerez. Se trata de un evento dirigido fundamentalmente a los jerezanos que tiene como principal objetivo mostrar los recursos de que dispone la ciudad, así como las iniciativas que se están desarrollando desde el sector privado.
Se parte de la base de que “los mejores prescriptores de un destino son sus propios ciudadanos”, tal y como reconoció la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, en el acto de presentación de este evento. El presidente del Clúster Turístico, Antonio Mariscal, abundó en esta idea, recordando que de los 186 millones de viajes registrados el año pasado en España, el 92 por ciento estuvo protagonizado precisamente por españoles, que en el 32 por ciento de los casos se alojaron en casas de familiares y amigos.
“De ahí la importancia de que la población local de un destino turístico conozca muy bien los recursos turísticos a la hora de promocionarlos”, defendió Antonio Mariscal al hilo del objetivo final que se persigue con esta iniciativa.
Actividades variadas
El programa de actividades arrancará el viernes 3 de noviembre con una jornada dedicada en horario matinal a los profesionales del sector en la que participarán agencias interesadas en el destino y se prolongará hasta las 15.00 horas del domingo 5.
A lo largo de estos días se ofrecerán actividades de muy diversa índole, desde actuaciones de flamenco, entre las que se incluyen dos flashmob a cargo de Chiqui de Jerez y María Jiménez, hasta rutas guiadas, catas, degustaciones, exposiciones de pintura y presentaciones de productos, entre otras propuestas.
La programación incluye la celebración de “la primera zambomba” de la temporada, así como la presentación de la primera edición del Festival de Zambombas de Jerez.