El tiempo en: Punta Umbría

Cádiz

Un silencioso grito a la libertad

Bajo el manto de "no olvidar" el asesinato de Miguel Ángel Blanco se manifestaban el alcalde de Cádiz (Podemos) y la ex regidora de la ciudad (PP)

  • Concentración en el Ayuntamiento. -

"Que el asesinato de Miguel Ángel Blanco cayera en el olvido sería un segundo asesinato". Así se ha expresado el alcalde de Cádiz, José María González, tras el minuto de silencio celebrado en las puertas del Ayuntamiento, convocado por la FEMP. Y aunque su estilo pueda pecar de sobreactuado como representante político que es coincidía también en esta idea con la ex alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, quien  pedía que no se olvidara jamás ni a las víctimas ni a Miguel Ángel Blanco por parte de las generaciones futuras. Por fin, después de varios días de dimes y diretes entre ambos partidos, se aunaba el sentir a favor de la memoria de uno de los asesinados por la banda terrorista que más mella ha tenido en la sociedad española.

Representantes de todos los partidos políticos de la Corporación municipal (donde del Gobierno local faltaban Eva Tubío y Laura Jiménez, así como otros concejales del PSOE, del PP y Ciudadanos), asociaciones de vecinos y colectivos sociales se unían para secundar la convocatoria.

El alcalde gaditano explicó que “nos sumamos a la convocatoria de la FEMP, como tantos otros ayuntamientos,  para recordar la memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado por la barbarie terrorista y para que no se cometa un segundo asesinato: el olvido”. González destacó que estamos aprendiendo “a vivir en paz, aunque queda camino por recorrer.  Recordamos a Miguel Ángel Blanco para no olvidar que ese camino está por recorrer y tendrá que llevarnos a esa senda de justicia, de paz y de futuro, para recordar a todas las víctimas del terrorismo de ETA, del 11M y a las víctimas de la dictadura franquista, con el convencimiento de que la justicia, la paz y la reparación sean las líneas que nos guíen en este camino, a veces complejo, que nos queda a las sociedades democráticas”.

Por su parte, Teófila Martínez recalcó que “los sentimientos en el día de hoy para nosotros son muy difíciles de expresar. Hay que recordarlo siempre y enseñarle a las nuevas generaciones que Miguel Ángel Blanco es el símbolo de tantas víctimas del terrorismo en España y el mundo, con mucha saña y odio. Los dos asesinos que quedan vivos todavía no se han arrepentido. Son asesinos y terroristas y tienen un alma de dictadores inmisericordes y sanguinarios, que les da igual hacer sufrir a los demás”. La ex alcaldesa y diputada nacional manifestó que “la sociedad no va a olvidar nunca a las víctimas ni a Miguel Ángel Blanco. La sociedad dio un grito de libertad que todavía se está oyendo. Acto sencillo pero sentido, y esperamos que esto no vuelva a pasar en España".

Tras el apunte sentimental, ambos dirigentes se dirigieron palabras. González señaló que “la posición que hemos mantenido a lo largo de este tiempo es coherente y sincera. Los que no tienen esa misma posición son los que blanquean facturas procedentes de la corrupción, utilizando la figura de Miguel Ángel Blanco. Esas son las posturas no coherentes y las que envilecen este tipo de actos, los que lo tiñen del negro de la corrupción”. Mientras tanto, Martínez se declaraba “triste” porque el homenaje haya sido ese “minuto escaso de tiempo, indicado por la FEMP. Eso dice mucho de los sentimientos de muchos políticos que tienen doble moral”. No obstante, la ex alcaldesa puntualizó que “solo el hecho de estar presente significa que por lo menos en un minuto se ha visto obligado a ser el alcalde de todos los gaditanos”.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, manifestó que con este reconocimiento a las víctimas no se puede entrar en una confrontación partidista”. González recordó que apoyó la propuesta de reconocimiento de Blanco en el pleno de junio y que  “nos mantenemos en el recuerdo a la memoria de Blanco, pero también lo queremos suscribir y hacerlo a todos y cada una de las víctimas del terrorismo, fueran políticos o fuerzas de seguridad, el PSOE  estará en cada uno de los reconocimientos en torno al espíritu que se generó  con el asesinato Miguel Ángel Blanco”.

Asimismo, miembros de la Corporación Provincial y empleados públicos de Diputación se han concentrado a mediodía ante el acceso principal del Palacio Provincial, en respuesta a la convocatoria cursada por la Federación Española de Municipios y Provincias para recordar a Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular asesinado por ETA hace 20 años. La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, -tras el minuto de silencio inicial- ha leído el manifiesto suscrito por el presidente de la FEMP, Abel Caballero. En dicho texto se expresa “un sentido recuerdo a Miguel Ángel Blanco (…) y con él a todas, absolutamente todas, las víctimas de la sinrazón terrorista que tanto dolor nos causó”. El mensaje incluye el reconocimiento a la sociedad española que aquel 12 de julio de 1997 “se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN