El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha criticado que los plazos en el pago a proveedores del ayuntamiento hispalense, a pesar del último plan de tesorería realizado en marzo, "siguen sobrepasando el límite legal de 30 días", ya que afirma que ha llegado a los 41 días en mayo.
En un comunicado, indica que, según un informe del 27 de julio realizado por la intervención municipal, "el periodo medio de pago global a proveedores del mes de mayo de toda la corporación ha ascendido a 40,98 días, y teniendo en cuenta que en el mes de abril el citado periodo ascendía a 38,21 días, por esta Intervención se detecta que se supera en más de 30 días el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos a contar desde la actualización de su plan de tesorería de acuerdo con lo previsto en el artículo 13.6 de la Ley Orgánica 2/2012".
"¿Ahora qué van a hacer? ¿Otro plan de tesorería para saltárselo a la vuelta del verano? ¿Cuáles son los planes reales de la delegación de Hacienda?, se ha preguntado el también diputado provincial de Participa Sevilla, Julián Moreno.
Moreno se ha mostrado muy preocupado por el retraso en el pago a proveedores que se está produciendo en 2017 y señala que, según los propios datos municipales, en 2016 se cerró "con un retraso de 17,70 días, pero en lo que va de año, con datos oficiales hasta mayo, la media se sitúa en 38,88 días".
"Es muy preocupante que se haya roto la tendencia previa. Ni siquiera el equipo económico de Espadas está siendo capaz de cumplir con sus propias previsiones. Después de hacer un nuevo plan de tesorería en marzo, todo se ha quedado en papel mojado y se han vuelto a alcanzar altas cifras de morosidad", ha afirmado Moreno, que también ha alertado de las consecuencias que para el propio Ayuntamiento puede tener este incumplimiento si el Ministerio de Hacienda tomara algún tipo de medidas sancionadoras.
Por otro lado, a pesar de la "alerta" del interventor municipal, la información sobre los plazos del pago a proveedores "no se actualizan en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Sevilla desde el mes de marzo", agrega. "No solo está fallando el pago, sino que las cuentas del Ayuntamiento no se difunden según se tienen los datos. ¿A qué esperan para ofrecer la máxima información de lo que está pasando?", se ha preguntado Moreno.
Asimismo, asegura que, gracias a la información que se puede consultar en el portal de Transparencia, Participa Sevilla ha denunciado "los graves problemas" que existen tanto en la Gerencia de Urbanismo, como en el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) durante el primer trimestre de 2017. "Según estos datos de media en Urbanismo existe un plazo medio de 73,18 días y en el ICAS de 78,66, llegando el ICAS a un retraso en torno a los 100 días tanto en febrero, como en marzo", incide.
Con respecto a este último ente municipal, Participa Sevilla lleva meses "denunciando los graves problemas en su gestión y el retraso en el pago a quienes participaron en la última edición de la Bienal". "Incluso cuando pedimos formalmente las cuentas de la última edición, nos entregaron una documentación falsa", ha concluido Moreno.