El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Los perros de agua conquistan el corazón de los aficionados

Demostraron su enorme inteligencia y su gran capacidad de trabajo. Las pruebas se desarrollaron en el Club Náutico del lago de Arcos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cita con el perro de agua español en Arcos. -

El sábado pasado se celebraron en el Club Náutico del lago de Arcos los Tests de Carácter y Aptitudes Naturales de la raza de perros de agua, al que se presentaron 19 ejemplares. Todos ellos pasaron las pruebas procediendo de lugares tan distantes como Zaragoza, Guadalajara, Castellón, Murcia, Madrid y Andalucía. El domingo se celebraban las pruebas oficiales de trabajo C.A.C.T. de la Real Sociedad Canina de España, también llamado ‘campeonato nacional’, al que se presentaron 10 ejemplares en el grado I y seis en el grado II, de los que tan solo un perro consiguió la máxima calificación del C.A.C.T. (Certificado de Aptitud de Campeonato de Trabajo), una perra de color negro llamada “Blackyborij” venida de Murcia y que se clasificaría para un campeonato superior al obtener la puntuación máxima. En Arcos es donde se obtienen los puntos importantes del campeonato.

La participación fue excelente y todo salió según el guion previsto. Manuel Morilla, vicepresidente primero y delegado de trabajo y formación de la Asociación Española de Perros de Agua hizo un balance de la prueba de búsqueda en el lago. “En general, lo han hecho todos perfectamente. Es lo que se busca en un pero de agua, que sea equilibrado, trabajador y que atienda a las órdenes de su dueño. En el grado II han trabajado sin correa y para mantener un perro quieto que no vaya a coger algo cuando se le antoje, es complicado”. La idoneidad de las instalaciones es un factor muy a tener en cuenta en este tipo de instalaciones para que todo se desarrolle sin contratiempos. “Yo no diría que son perfectas sino insustituibles, no solamente por la zona sino también por el personal que nos atiende, tanto el Ayuntamiento como el personal de alrededor son extraordinarios. Si tuviera sombrero me lo quitaría y diría ¡chapó!”, confiesa entusiasmado Manuel Morilla. “No nos han puesto ninguna pega, nos dan todas las facilidades del mundo y eso es una garantía para nosotros. En nuestro mundillo no se dice “¿vas a ir a las pruebas de trabajo?” sino “¿vas a ir a Arcos o no?”. Lo que quiero decir es que Arcos es un referente inexcusable en este deporte”.

A mediados del mes de julio, durante los días 15 y 16, se van a disputar en el mismo lugar unas nuevas pruebas llamadas ‘de club’, indicadas especialmente para los perros que se quieren iniciar, por ejemplo, para niños, para personas que no están metidas en este mundillo y desean introducirse en él para foguearse y empezar a cogerle el gustillo al trabajo y en las que los jueces no son tan severos y sí más permisivos para que vayan aprendiendo, en la que intervienen personas que no tienen tanta capacidad para adiestrar un perro o niños pequeños. “Yo quisiera valorar el trabajo que han hecho hoy aquí porque cuesta muchas horas de trabajo preparar un perro para hacer estos ejercicios. Parece fácil pero no lo es. Todos tenemos perro en casa y sabemos lo complicado que resulta luchar con un animal. Es una labor de muchos días. Para el trabajo que han hecho hoy aquí ha habido que estar un año preparando al perro, que se dice muy pronto”. Morilla no se cansa de ensalzar el esfuerzo y el sacrificio que supone adiestrar a un can y no deja de recomendar a este tipo de animal para los interesados en llevar un perro de agua al hogar. Después de la prueba de agua, los animales pasaban a la de buceo, en la que los perros tenían que introducirse en un estanque de agua para recoger un ‘apport’ situado en cualquier lugar de la piscina, para luego pasar a una prueba de olfato y a otra de obediencia, “porque un perro sin obediencia no es perro”, sentencia el juez jerezano, que añade que “aparte de ser trabajador y hacer cosas debe ser obediente, para lo que hay que trabajar mucho con él desde primera hora. Mi padre y mi abuelo me decían una frase: “Manolo, con los perros un año de trabajo son mil años de felicidad”, dándome a entender que si a un perro lo disciplinas no te va a dar problemas en la vida”. Finalmente, el delegado de trabajo y formación también quiso precisar las virtudes que poseen estos animales y las razones para recomendarlo para el hogar. “Yo los puedo recomendar por dos cosas: por ser un perro familiar, ya que se adapta con facilidad a vivir en familia por ser un perro muy inteligente; y luego porque si quieres divertirte con él lo puedes hacer tanto en un campeonato como este o llevándotelo al campo o a la playa. Es decir, es un perro que te sirve tanto de mascota como para activarte y producirte ganas de salir, es una raza tan inteligente que el adiestrador no eres tú sino él, porque aprende con rapidez a hacer las cosas”.

Antonio García, organizador de la prueba y presidente de la Asociación Española de Perros de Agua quiso agradecer la colaboración y facilidades de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento por ceder gratuitamente las instalaciones municipales, sin las cuales hubiera sido imposible realizar este campeonato de España anunciando una nueva cita en el mismo escenario para los días 15 y 16 de julio, en los que tendrá lugar el Campeonato Internacional de Clubes, indicado especialmente para perros que se quieren iniciar en el adiestramiento y la competición. El nivel del campeonato de este pasado fin de semana, según Antonio García, ha sido inferior al de otros años, especialmente el del domingo ya que una de las pruebas -la de obediencia con saltos-, solo fue superada por uno de los perros participantes, por lo que hay que considerar la disminución del nivel de esta competición. Antonio García cree que influyó negativamente el calor asfixiante que reinó durante la jornada, lo que afectó a la concentración de los animales en las distintas pruebas y a su olfato. La participación fue muy aceptable, sin que hubiera ninguna reclamación y la camaradería destacó sobre todo lo demás.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN