El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

El 49,8% de los jerezanos ve “regular” la gestión del PSOE

El 36,9% de los encuestados suspende la gestión del Gobierno local socialista y el 27,9% de quienes votarán al PSOE creen que su labor es “buena o muy buena"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Valoración del Gobierno local

El 36,9% de los jerezanos considera que la gestión llevada a cabo por el Gobierno local en los primeros dos años de mandato es “mala” o “muy mala”, frente a un modesto 12,6% que considera por el contrario que es “buena” o “muy buena”. La mayoría de las personas que este pasado mes de mayo participaron en el sondeo elaborado por SW Demoscopia para Viva Jerez muestran en todo caso escasa visceralidad, toda vez que el 49,8% de los encuestados se limita a calificar de “regular” la gestión del Ejecutivo que preside Mamen Sánchez. Esa falta de definición de buena parte del electorado contribuye a afianzar la sensación de que en las próximas elecciones municipales puede ocurrir prácticamente cualquier cosa.

El 34,9% de los encuestados cree que el trabajo “más útil” lo está haciendo el PP

La gestión del Gobierno socialista obtiene sus mejores valoraciones en los distritos 8 y 10, ambos pertenecientes a la zona rural. En el primero de ellos, su labor es “buena” o “muy buena” para el 66,7% de los encuestados, mientras que en el segundo obtiene esta calificación del 30% de los vecinos. Por el contrario, los jerezanos más críticos con la gestión del Ejecutivo de Mamen Sánchez son los del distrito 1, en el centro histórico de la ciudad, toda vez que el 50% de los encuestados considera “mala” o “muy mala” su labor.

Por sexos, los hombres son algo más críticos con el Gobierno local, ya que su gestión es reprobada por el 40,3% de los encuestados, mientras que en el caso de las mujeres ese porcentaje baja hasta el 33,6. Por edad, el trabajo del Ejecutivo socialista obtiene un mayor rechazo entre quienes tienen de 35 a 44 años, que consideran que la gestión es “mala” o “muy mala” en el 45,4% de los casos. En la franja de edad inmediatamente inferior -de 25 a 34 años-, esa calificación la otorga el 40,6% de los encuestados. En el lado opuesto se encuentran quienes tienen entre 55 y 64 años, que en el 19,3% de los casos consideran “buena” o “muy buena” esa gestión. La segunda mejor nota la da el colectivo de mayores de 65 años, ya que el 16,6% de los encuestados cree “buena” o “muy buena” la labor del Gobierno local.

Resulta significativo el rechazo que provoca la gestión del Ejecutivo entre los autónomos, que es respaldada únicamente por el 2,7% del colectivo. Además, para el 56% de los trabajadores por cuenta propia, la labor del Gobierno socialista es “mala” o “muy mala”. Superior es incluso la reprobación del Ejecutivo entre quienes buscan su primer empleo, que en el 80% de los casos califica de “mala” o “muy mala” la gestión de Mamen Sánchez y su equipo. Son los estudiantes quienes ofrecen las mejores notas al Gobierno, considerando el 22,2% de los encuestados que su trabajo merece el calificado de “bueno”.
Por último, el 58,8% de quienes muestran intención de votar al PSOE considera que la gestión del Gobierno es “regular”, frente a un 27,9% que cree que es “buena” o “muy buena” y un 13,2% que la califica de “mala” o “muy mala”.

PP, la referencia de la oposición
Los encuestados también han calificado el trabajo que están realizando los diferentes grupos de la oposición municipal. El 34,9% entiende que el PP es el partido que está realizando un trabajo “más útil” desde el lugar que ocupa actualmente en la Corporación. Por detrás se situaría IU, con el 26,6% de los apoyos, precediendo a Ciudadanos, con el 23,2%. Resulta curioso que a juicio de los encuestados el trabajo más estéril lo esté llevando a cabo Ganemos, que después de las elecciones municipales renunció a entrar en el Gobierno para ejercer una labor fiscalizadora desde la oposición. Dos años después, sólo el 15,4% de los electores consideran que esta agrupación es la que está realizando un trabajo “más útil” desde la oposición.

El PP es además el partido que realiza una oposición “más útil” en todos los tramos de edad, salvo en el que afecta a quienes tienen entre 25 y 34 años, que en el 27,4% de los casos se decanta por Ciudadanos. Quienes más se identifican con el trabajo de oposición del PP son quienes tienen entre 35 y 44 años, ya que el 43,3% de este colectivo cree que es el partido que hace una labor “más útil”.
En base a su situación laboral, la labor de oposición del PP gana también entre trabajadores por cuenta ajena y autónomos, parados con experiencia laboral, estudiantes y empleados de hogar sin remuneración. Ciudadanos se impone entre jubilados y parados en busca de su primer empleo, mientras que IU lo hace entre los pensionistas que nunca han trabajado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN