Un total de 14 provincias del tercio noreste peninsular tendrá este viernes activado el aviso por lluvias o tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el aviso de riesgo (amarillo) afectará a Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Cantabria, Huesca, Zaragoza, Teruel, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, La Rioja y Lérida y, además, Navarra tendrá también aviso por precipitaciones, ya que se esperan 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Además, la AEMET espera intervalos de viento fuerte del norte en el Estrecho y en Canarias y que en buena parte del extremo norte peninsular estará nuboso o con intervalos nubosos, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, sobre todo en el entorno de la Cordillera Cantábrica y no descarta que puedan ser localmente fuertes en el alto Ebro, norte del sistema Ibérico y en Pirineos.
En el resto del país se esperan cielos poco nubosos aunque puede haber nubosidad de evolución en todo el interior, por lo que podría producir de forma dispersa algún chubasco o tormenta, sobre todo *en el entorno de los sistemas Central e Ibérico y, ocasionalmente, en sierras del sudeste, Meseta, pre-litorales mediterráneos e interior de Baleares.
En el litoral mediterráneo y en el extremo suroeste de Andalucía predominarán los cielos poco nubosos, mientras en Canarias habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas, con alguna lluvia débil ocasional, que será poco probable en las de más relieve.
También podría haber alguna bruma o nube baja matinal en el interior noroeste, Estrecho, Melilla, Baleares, bajo Ebro y entorno del Golfo de Valencia.
Las temperaturas diurnas subirán en el interior del tercio oriental peninsular, descenderán en Galicia y localmente notable, en el Cantábrico. La AEMET señala que se sobrepasarán 30 grados centígrados en la mitad sur de la vertiente atlántica y en el medio Ebro.
Finalmente, el viento soplará del norte en Galicia y con intervalos de fuerte en Canarias. En el este de Baleares, litorales de Andalucía y del sudeste, con intervalos de fuerte en el Estrecho.