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Sevilla

“Sorpasso” turístico de Málaga y San Sebastián a Sevilla

Sevilla pierde dos puestos en la clasificación general y pasa del cuarto al sexto según los informes de la patronal Exceltur para 2012 y 2016

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  • Turistas -
  • Todos sus indicadores turísticos empeoran en los últimos cuatro años, salvo el entorno urbano
  • Málaga da el salto en la tabla al mejorar su gestión, la accesibilidad y su entorno urbano

El empeoramiento de su ratio en cinco de los seis grandes capítulos analizados por la patronal turística Exceltur en su informe de competitividad de los destinos urbanos españoles ha llevado a Sevilla del cuarto al sexto puesto entre las ciudades turísticas del país en el periodo de cuatro años (2012-2016) y a ser superada en la clasificación general por Málaga y por San Sebastián.


Los informes Urbantur que elabora cada cuatro años la patronal turística Exceltur son una radiografía del estado del sector turístico en las grandes urbes españolas. El recientemente editado en mayo de este año 2017 está referido a 2016 y recoge la posición de las 22 ciudades españolas de mayor relevancia turística en 62 indicadores que reflejan los aspectos más relevantes que condicionan su competitividad turística, entendida como la capacidad de incrementar de forma sostenible la productividad social y económica del sistema turístico a largo plazo. Hay que anotar que la gran mayoría de la información manejada corresponde al ejercicio de 2015, compartido en Sevilla por Zoido y Espadas, ya que a mitad de año se produjo el relevo en la Alcaldía tras las elecciones municipales de mayo.

El resultado del informe Urbantur 2016 es muy preocupante para una ciudad como Sevilla, cuya economía depende en buena parte del turismo, máxime si se compara con el informe anterior, correspondiente a 2012. En estos cuatro años, Sevilla es una de las tres grandes urbes que ha perdido competitividad turística, junto con Madrid y Valencia, cuando se considera su índice global, que pasa de 104,3 puntos a 102,2, apenas por encima de la media general (100 puntos), por lo que desciende del cuarto al sexto puesto y es sobrepasada por San Sebastián (pasa del quinto al cuarto) y por Málaga (pasa del sexto al quinto).  Barcelona consolida y mejora su liderazgo nacional (gana más de cuatro puntos), seguida de Madrid y Valencia, que se mantienen en el podio pero con peor ratio que hace cuatro años.

PILARES

Exceltur analiza lo que denomina seis grandes pilares, que son los siguientes:

1.- Capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio: Sevilla se mantiene como la cuarta de España en este aspecto, la misma posición que ocupaba en 2012, pero ahora con peor resultado que entonces, ya que su índice es de 107 puntos frente a los 111,8 de hace un cuatrienio (pierde 4,8 puntos). La superan Barcelona, Madrid y Valencia. Málaga es sexta y San Sebastián, novena.

2.- Capacidad de atracción de la oferta de productos de negocio: Sevilla vuelve a mantener la cuarta posición de hace cuatro años, pero de nuevo con peor ratio que entonces, al pasar de 104,2 puntos a 100,1. La superan Madrid, Barcelona y Valencia. Málaga queda la séptima y San Sebastián, la décimo tercera.

3.- Condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local: El único pilar en que Sevilla ha mejorado en estos cuatro años, nada menos que con 6,3 puntos (pasa de 99,3 en 2012 a 105,6 en 2016), lo que le permite ascender dos puestos en esta clasificación parcial y pasar del noveno al séptimo. El informe mide en este pilar la dotación de zonas verdes, la dotación de zonas Wi-Fi de acceso gratuito, el atractivo de los espacios públicos, la calidad del aire y la eficacia en el tratamiento de los residuos, la reputación interna de la ciudad, el atractivo del estilo de vida percibido por los turistas, el fomento de la excelencia educativa y la seguridad ciudadana.
Sevilla es superada por Barcelona, Madrid, Bilbao, Santiago de Compostela, San Sebastián y Santander.

4.- Accesibilidad y movilidad: El segundo aspecto en que Sevilla más ha empeorado en estos cuatro años, hasta el punto de pasar del puesto cuarto al octavo, después de que su índice evolucionara de los 106,2 puntos que tenía en 2012 a 102 puntos ahora. Es superada por Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Las Palmas, Valencia y Córdoba.

5.- Gobernanza y gestión estratégica: Otro capítulo con evolución negativa, en que Sevilla pasa de 101,6 puntos a 98,7, por lo que pierde un puesto en la clasificación sectorial: del noveno al décimo. La superan Barcelona, Valencia, San Sebastián, Gijón, Málaga, Madrid, Valladolid, Murcia y Zaragoza.

6.- Desempeño: resultados económicos y sociales: Pese a la bonanza turística que vive la ciudad, su índice refleja peor balance que hace cuatro años, ya que pasa de 105,5 puntos a 103,1, y cae del séptimo puesto al cuarto. Es superada por Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, San Sebastián, Las Palmas y Bilbao.

COMPARACIÓN

Una de las razones de por qué Málaga ha sobrepasado a Sevilla en tan sólo cuatro años es que los indicadores de la ciudad de la Costa del Sol han mejorado en cuatro grandes pilares, ha caído de forma mínima (-0,4 puntos) en uno de ellos y ha empeorado en tan sólo uno, mientras que Sevilla obtiene peores notas en cinco de los seis analizados, resultado que debería llevar a una profunda reflexión al gobierno local.

El informe Urbantur de 2012 era mucho más exhaustivo que el de 2016. Ya entonces se apuntaron algunas de las desventajas competitivas de Sevilla respecto de las otras ciudades españolas. Entre ellas, las siguientes: libertad de horarios comerciales, eficacia en el tratamiento de los residuos, rapidez del trayecto en transporte público entre el aeropuerto y la ciudad, información en idiomas en el sistema público de transporte, apuesta institucional por la coordinación entre concejalías del Ayuntamiento, desarrollo de aplicaciones móviles de información y disfrute turístico de la ciudad y el grado de autonomía financiera de la entidad gestora del turismo en Sevilla.

A la luz de los resultados del informe Urbantur 2016 cabe preguntarse si en estos cuatro años se ha logrado reducir las desventajas señaladas en el informe de 2012.

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