Los técnicos de Gestrisam, organismo de gestión tributaria del Ayuntamiento de Málaga, calcularán si la venta de un inmueble ha sido a pérdidas y, por tanto, están eximidos de abonar la plusvalía municipal. Un cambio en la normativa tributaria que podría suponer el ahorro de unos 800 euros a cada contribuyente, incorporada gracias a una moción de Ciudadanos y que parece que ha pasado desapercibida para muchos malagueños. Así, la formación naranja presentará una moción al pleno del mes de mayo instando al equipo de Gobierno popular a poner en marcha una campaña divulgativa que acerque al ciudadano estas novedades.
No es la única medida con sello 'naranja' que quieren promocionar. También las bonificaciones al 95% de la plusvalía municipal, el máximo permitido, por herencia paterno-filial en caso de fallecimiento y vivienda habitual. Una ayuda con la que contarán colectivos especialmente desprotegidos, como pensionistas, desempleados, menores de 30 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o unidades familiares que perciban menos del Iprem, según destacó el técnico Ignacion Villena.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, defendió el avance que ha supuesto la incorporación de esta exención para acabar con "un impuesto injusto", al tiempo que criticó que Partido Popular y Partido Socialista tumbaran su propuesta de devolver los importes cobrados en los últimos cuatro ejercicios si la venta había sido a pérdidas, solicitado tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba "inconstitucional" el impuesto cuando no hubiera habido incremento en el valor. La formación naranja cifra en 22 millones de euros la reducción de impuestos en Málaga gracias a su acción.