El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“El nivel está siendo muy alto, son pianistas muy potentes”

El presidente del jurado, Albert Attenelle, valora que el “nivel es cada vez más alto” y en esta edición “muy homogéneo”, y que buscan en todos “técnica y ...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Albert Attenelle. -

El presidente del jurado del 59º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, el pianista catalán Albert Attenelle, repite por segundo año en el cargo y tras la primera fase eliminatoria considera que los 39 pianistas inscritos han demostrado un “nivel muy alto”.

Attenelle reconoce que “cada año participan pianistas muy buenos”, pero que los de esta edición son “muy potentes”, asegurando que el nivel está “muy igualado”. De ahí que la selección esté siendo “difícil” porque “los pianistas se están defendiendo muy bien”.

De entre los 39 pianistas inscritos han pasado a la segunda prueba 15 y ésta se desarrolla hasta este martes. “Los pianistas han demostrado un nivel técnico desahogado, sobrado, que nos permite ver un nivel brillante en esta segunda fase y en las siguientes”, reconoció Attenelle.

Los pianistas tocan en esta segunda fase tres piezas, dos elegidas por ellos y la obra obligada, ‘Fantasía Jiennense’, de Josué Bonnín de Góngora, que está presente junto con el resto de los miembros del jurado. Y es que esta prueba será decisiva para la elección del pianista ganador del Premio ‘Música Contemporánea’. “Es el momento de apreciar sus cualidades o carencias. Comprobamos cuál es su grado de penetración en la obra obligada. Al ser inédita, a través de los pentagramas, tienen que descubrir qué ha querido decir el compositor. Vemos su grado de madurez intelectual y musical, además de la técnica, y valoramos cómo defienden una obra de repertorio español”, apunta el presidente.

Este martes se decide quiénes pasan a la semifinal del 26 de abril. “Serán pianistas que hayan demostrado su personalidad, su manera propia de abordar la música, su capacidad de transmitir emociones”, apuntó, reconociendo que lo que prima es “la capacidad de comunicar y emocionar”.

Y es que “de no ser así, una prueba o un concierto sería algo poco interesante”. Por ello, el presidente recuerda que los pianista son “transmisores que tienen que entender al compositor de la obra y hacerla llegar al público a través de su personalidad”.

El jurado busca un pianista que lo dé todo en el escenario, que aborde repertorios diferentes con lo que demuestre siempre su capacidad técnica, de comprensión de la música y de transmisión de la misma.

Albert Attenelle destaca de los pianistas de esta edición su “seriedad y profesionalidad”, agradeciendo que no se haya producido ninguna incidencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN