El tiempo en: Punta Umbría

Sanlúcar

La Exposición de Sevilla de 1992 también llegó a Sanlúcar

La ciudad tuvo un papel destacado como municipio receptor de ayudas del programa Colón’92, más de 1000 millones de las antiguas pesetas para infraesttructuras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Iglesia de La Merced se habilitó como Auditorio. -

Hace 25 años que Sevilla se convirtió en el centro internacional de todas las miradas con la celebración de la Exposición Universal de 1992. Se celebraban entonces los 500 años, el V Centenario del Descubrimiento de América.

La efemérides fue aprovechada como una excusa para la vertebración territorial  andaluza, para modernizar infraestructuras y potenciar la actividad cultural en una comunidad autónoma que adolecía de ambos aspectos.

El Plan Colón’92, por ejemplo, lo inició por el presidente de la Junta de Andalucía, Borbolla. En el Monasterio de La Rábida se firmó el 11 de diciembre de 1989 el convenio por el que la Junta destinaba 4.000 millones de pesetas para infraestructuras y equipamiento en las localidades incluidas en ese proyecto: Palos, Moguer, Sanlúcar de Barrameda y Santa Fe. El convenio contemplaba para cada municipio 500 millones de pesetas en materias de competencias de obras públicas y otro importe igual para cultura. En total, más de 1.000 millones de las antiguas pesetas que Sanlúcar de Barrameda aprovechó para llevar a cabo distintas actuaciones que hoy, coincidiendo con este aniversario, hemos querido recordar.

¿Qué sería de la ciudad sin la avenida del V Centenario como eje vertebrador del tráfico rodado? Veinticinco años más tarde, esta avenida que se construyó con los fondos procedentes del Plan Colón’92 se ha consolidado como uno de los principales viales de la localidad, remodelado recintemente. Junto a esta actuación se llevó a cabo también una remodelación de la Calzada del Ejército - actual Calzada de la Duquesa de Medina Sidonia- y otras obras en el paseo marítimo.

Pese a que Sanlúcar no iba a albergar ninguno de los eventos programados para aquel V Centenario, la ciudad se benefició de las diferentes actuaciones y consiguió contar con infraestructuras que hasta aquella fecha habían permanecido en el olvido. Así, en materia de cultura, se llevaron a cabo las obras de rehabilitación de la antigua Iglesia de La Merced que posibilitaron su adecuación como auditorio tal y como lo conocemos hoy en día. El patrimonio de la ciudad recibió el espaldarazo de la Junta para adecentar entre otros, el convento de regina Coeli y la Torre del Homenaje del Castillo de Santiago -rehabilitado posteriormente por la empresa Oficia y abierto al público en 2003 para su visita-.

El convento de La Victoria también fue objeto de actuación, adaptándose el espacio como el Centro Cultural que actualmente alberga  el Centro de Interpretación Cádiz Mitológico . Se ejecutaron obras en las cubiertas de  Iglesia de San Miguel y en la Iglesia del Carmen, se restauró la espadaña de la Iglesia de Santo Domingo y el arquitecto Fernando Domínguez del Río junto con la arqueóloga María Luisa Lavado fue la encargada de recuperar Las Covachas, una lonja de mercaderes de estilo gótico situada en la Cuesta de Belén de la ciudad que fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2007.

Con motivo de estas obras, se retiró parte del relleno de la gran explanada pública donde se sitúan, y que impedía la contemplación de la fachada completa del edificio.
El Archivo municipal ubicado en la Iglesia de La Merced, tal y como se conoce en la actualidad, fue creado a partir de esta ayuda del Gobierno andaluz.

De forma paralela, coincidiendo con los años previos a la celebración de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla, se creó la Biblioteca municipal en el Palacio de Orleans y Borbón, sede del Ayuntamiento.

Además, en materia de intervención en bienes inmuebles el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) se hizo cargo de la restauración de las imágenes titulares de la Hermandad de Las Angustias y de la restauración del Cristo de la Hermandad del Santo Entierro. En este momento se comprometieron las obras de mejora de las cubiertas de la Parroquia de La O, que se desarrollaron a posteriori.

La ciudad también albergó distintos actividades culturales vinculadas a la celebración en la ciudad de Cádiz del Mundial de Vela.

En el terrreno privado, la ciudad fue receptora del monumento ‘El nuevo Mundo’ o ‘Cosmos New’ que está ubicado en Bajo de Guía. La escultura fue exhibida previamente en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Su autor la donó a Sanlúcar de Barrameda a condición de elegir el lugar en donde sería ubicada tras la Expo’92. Al finalizar la magna exposición, fue inaugurada en noviembre del mismo año.

Sanlúcar también aportó a la Expo’92. O. El compositor Manolo Sanlúcar creó para la ocasión la obra ‘La Gallarda’ que compuso por encargo del Ministerio de Cultura para Montserrat caballé, Ana Belén, José Sacristán y el Ballet Lírico Nacional bajo la dirección escénica de Miguel Narros. Fue la obra que inauguró las actividades culturales de la Exposición Universal de Sevilla.
Veinticinco años más tarde, Sanlúcar se enfrenta a otro V Centenario, esta vez, de un acontecimiento en el que jugó un papel protagonista como puerto de salida y llegada de la primera expedición que consiguió dar la Vuelta al Mundo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN