El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Consistorio aplazará el pago de 334 millones tres años

La carencia del pago de los préstamos dejará 75 millones de liquidez en 3 años

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

A falta una estrategia a medio y largo plazo por parte del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, la solución pasa por acogerse a las me medidas  también cortoplacistas del Ministerio de Hacienda para los municipios más endeudados. La Comisión de Hacienda acordó ayer convocar un pleno extraordinario, que se celebrará mañana, para acogerse a la ampliación del período de tres años de carencia y de amortización de todos los préstamos formalizados con cargo a los planes de pago a proveedores y el Fondo de Ordenación hasta 2016 en los términos establecidos en la resolución de 29 de marzo de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local.


Este periodo de carencia de tres años para todos los vencimientos de los préstamos vinculados al fondo de ordenación y a todo el mecanismo de los planes de pago a proveedores, en el caso del Ayuntamiento de Jaén, asciende a un capital pendiente de algo más de 334 millones de euros, que a partir de ahora tendrán tres años de carencia y además una ampliación en el periodo de amortización de 3 años más. Según el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, el Ayuntamiento ganará 75 millones de liquidez en estos tres años.


La medida fue criticada por la viceportavoz socialista en el Consistorio, Mercedes Gámez, ya que supone dejar “intactos” a quien suceda al actual acalde 330 millones de euros en créditos y préstamos, “firmados algunos de ellos hace 6 años y de los que apenas se ha devuelto apenas un 10% de la deuda”.

JeC quire que se invierta en la ciudad

El Grupo Municipal de Jaén en Común ha criticado la medida de la Comisión de Hacienda que pretende adoptar el equipo de gobierno en la misma línea del discurso que vienen manteniendo, en defensa de los barrios y la ciudad. Para Manuel Montejo, “se trata de otro Pleno que solo mira la situación del Ayuntamiento, y la utiliza para justificar que no se atiende a Jaén, con la dificultad de que ninguno de los dos va a mejorar sino que van a ir a peor, inmersos en una espiral de deuda y más deuda que solo lleva al desastre”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN