El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Comujesa roza el equilibrio tras asumir el servicio de autobuses

La empresa ha logrado el mayor número de viajeros desde hace 10 años y ha hecho frente a la precaria situación de los vehículos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo de Comujesa -

El Consejo de Administración de la Sociedad Corporación Municipal de Jerez, Comujesa, ha aprobado la formulación de las cuentas de 2016 con los votos favorables de los grupos PSOE, Ganemos, e IU y la ausencia de PP y Ciudadanos.

Las cuentas de 2016 de Comujesa rozan el equilibrio demostrándose el gran esfuerzo que ha realizado esta empresa al asumir la 'municipalización' del servicio público de autobuses, una vez que la concesionaria que lo gestionó anteriormente demostró no tener capacidad para hacerlo.  Como resultado de la gestión de Comujesa durante 2016, el servicio de transporte público ha conseguido su mejor dato interanual de los últimos 10 años, en cuanto a número de viajeros, con 5,1 millones de usuarios.

En este contexto, el resultado de 2016 ha sido un pequeño déficit de tan sólo 58.522.42 euros, lo que representa un 0,47%, cuyo origen se debe, casi en su totalidad, a dos pagos relacionados con una indemnización por un juicio anterior, y el coste derivado del litigio con la empresa Urbanos Amarillos. En cifras absolutas, de un total de ingresos de Comujesa que han ascendido a 12.144.223 euros, se han contabilizado gastos por valor de 12.202.745.

Entre los factores que han favorecido el incremento de los gastos de Comujesa y contribuido a ese mínimo desequilibrio, hay que destacar el incremento de hasta 150.000 euros en el coste del seguro de los autobuses, casi un 50% más que el año anterior. A esto hay que sumar el enorme gasto que supone mantener en funcionamiento la flota de vehículos, ya que por su antigüedad, presentan continuas averías, cuyas reparaciones en 2016 han alcanzado los 548.098,48 euros, casi 100.000 euros más que en 2015, lo que en datos porcentuales representa el 18,44%. En este sentido, los miembros del consejo han coincidido en la necesidad de renovar la flota de autobuses de la ciudad con el objetivo, no sólo de prestar un mejor servicio, sino también de reducir costes de mantenimiento.

Por otra parte, y en lo que se refiere a la partida de ingresos de 2016 por parte de Comujesa, hay que tener en cuenta que, aunque se contabilizaron  325.013 viajeros más que en 2015, alcanzándose el total de 5.092.766, los ingresos por venta de billetes disminuyeron en 75.000 euros. Esto se explica por la aplicación de los nuevos títulos de viaje que suponen descuentos a determinados colectivos, como personas en situación de desempleo, pensionistas o escolares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN