El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La guardería Chicos 3 tensa la guerra interna de Ciudadanos

El voto de la concejal de C’s María Martín permite aprobar las mociones en defensa de que este centro siga abierto el próximo curso

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ciudadanos Pleno -
  • Enrique Figueroa no votó tras ser recusado por tener “intereses personales”
  • El Ayuntamiento cederá un terreno en la acera pública para colocar el patio
  • Docentes y padres asisten al pleno para luchar por sus intereses

Bajo el lema ‘Porque no se puede cerrar una guardería de calidad’, decenas de docentes y padres de alumnos del Centro Infantil Chicos 3, situado en el barrio de Pescadería, han acudido al pleno municipal celebrado este miércoles para respaldar sendas mociones que defendían Mesa de la Ría y PP para buscar, por la vía municipal, que el centro mantenga su licencia de cara al próximo curso 2017-18. Con pancartas en mano y atentos al debate en el salón plenario, reclamaban una solución para que cerca de 140 de alumnos no  tengan que cambiar de centro y  17 profesionales no se queden en la calle. Además, decían no entender qué “intereses externos” existen para cerrar esta guardería.

Unos intereses que, según indicaron en el debate del punto 28 del orden del día, que no obstante se abordó en primer lugar dada la asistencia de los afectados, podría tener el ahora portavoz de Ciudadanos, Enrique Figueroa, debido a que su hijo es el que ha iniciado las acciones judiciales para el cierre de esta guardería. Figueroa se ausentó del debate -había sido recusado- y el presidente de la formación naranja en el Ayuntamiento de Huelva, Ruperto Gallardo, solicitó la votación nominal para que quedara por escrito en el acta quién votaba a favor o en contra debido a que él entiende que el Ayuntamiento podría cometer un delito de prevaricación si salía adelante la moción para garantizar la perpetuidad del centro ‘Chicos 3’.

Llegó la votación y Ciudadanos escenificó nuevamente su guerra interna cuando el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, fue preguntando uno por uno a cada concejal por el sentido de su voto. Entonces, la concejal de C’s que fue apartada de la portavocía tras quedarse embarazada, María Martín, apoyó las mociones presentadas rompiendo la disciplina de voto; por lo que salió adelante la propuesta con los 14 votos favorables de PP, MdR, Izquierda Unida y Participa Huelva frente a los 12 noes de Ruperto Gallardo y del PSOE. Por tanto, fue clave el voto díscolo de María Martín debido a que en caso de empate hubiera decidido el voto de calidad del alcalde.

Casi dos horas después de debate -en el que también tuvo lugar un acalorado enfrentamiento los concejales Manuel Gómez y Francisco Moro en el que se echaron en cara responsabilidades- se sucedieron los abrazos entre los afectados por el caso ‘Chicos 3’ y concejales que habían votado a favor.

De esta manera, el Ayuntamiento de Huelva aprobó una concesión demanial para uso privativo y temporal de al menos 75 metros cuadrados de suelo público para su utilización como patio de juegos. Además, se ha aceptado una transaccional de Izquierda Unida que compromete al Consistorio a buscar los mecanismos legales necesarios para que el centro permanezca abierto. La moción permitirá a la guardería crear un patio en los términos que establece la Junta de Andalucía, que no consideraba el actual como tal porque no tiene una apertura al aire libre en el techo.

Sin embargo, la problemática con la guardería sigue escociendo, y mucho, en Ciudadanos. Ruperto Gallardo y María Martín mantuvieron un duelo de declaraciones a Viva Huelva. “Como siempre, después de cada pleno, enviamos al partido una memoria de nuestra actuación e intervenciones”, por lo que “esta vez no será diferente y el partido valorará las actuaciones de cada uno”, ha indicado Gallardo. Algo de lo que Martín dice “no saber” si podría tener “consecuencias negativas” para ella en su partido. Sin embargo, la exportavoz no da su brazo a torcer y ha aclarado que no se arrepiente de su voto porque considera “una injusticia para esas familias que tan mal lo están pasando”.

Más pleno
En otro orden de cosas, a propuesta del equipo de Gobierno, se ha aprobado una partida presupuestaria de 100.000 euros para sustituir el entablado del Muelle del Tinto y una moción en apoyo al sector de estiba.

A propuesta de Ciudadanos han salido adelante las mociones sobre la acogida de refugiados y la de que el Consistorio devuelva los ingresos cobrados en relación al impuesto de plusvalía. Por su parte, IU ha logrado el apoyo de todos los grupos políticos en sus mociones para reforzar la vigilancia en el Parque Moret y para que Huelva se acoja al Programa Europeo Wifi4EU.

Por último, ha salido adelante la propuesta de Participa Huelva por la que el Ayuntamiento muestra su apoyo incondicional a los trabajadores en general y a los del sector químico en particular, en su defensa del derecho fundamental a la huelga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN