El tiempo en: Punta Umbría

Huelva

Diputación edita 'Cuadernos de Iberoamérica'

Busca acercar a través de monografías divulgativas, la historia, el arte, la cultura, la gastronomía o la cooperación de los países iberoamericanos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cuadernos de Iberoamerica -

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la institución, ha editado la colección de libros 'Cuadernos de Iberoamérica' enmarcado en el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos. La colección, compuesta de 15 libros, busca acercar a través de monografías divulgativas, la historia, el arte, la cultura, la gastronomía o la cooperación de los países iberoamericanos a la población onubense.

En rueda de prensa se ha presentado este martes el primer libro de la misma 'La Expansión Oceánica Ibérica' y, según ha señalado la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, 'Cuadernos de Iberoamérica' parte de un principio muy básico: "lo que no se conoce, no se aprecia".

Por ello, ha dejado claro que el objetivo es que, a través de los 15 libros de la colección, "la provincia de Huelva se acerque a sus raíces iberoamericanas en todos los aspectos que nos unen y que son variados como la historia, cultura, artes, geografía, gastronomía o cooperación".

Sobre el autor del primer de los 15 libros de los que se compone la colección, Julio Izquierdo, Garrido ha querido destacar su profundo conocimiento sobre la historia del encuentro entre dos mundos, así como de la sociedad y cultura colombinas, destacando de él la obtención, en colaboración con Lauro Anaya, del I Premio Internacional de Investigación Histórica 'Martín Alonso Pinzón', organizado por el Patronato Provincial del V Centenario.

Por su parte, el responsable de la Oficina del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y del Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación Provincial de Huelva, Lauro Anaya, ha indicado que con esta colección se aspira "a llegar al mayor número de personas de la provincia", a lo que ha añadido que una de las maneras es "la edición de esta serie siendo de formato atractivo y con un lenguaje sencillo y divulgativo al alcance de todos, apoyándose en gráficos, mapas e ilustraciones".

Los libros tienen entre 40 y 50 páginas en formato apaisado para favorecer la lectura y carece de notas o reclamos científicos. A su vez, las ilustraciones van acompañadas de comentarios que refuerzan el texto o que aclaran información relevante y, además para quienes tengan interés en profundizar en el tema, al final del volumen se incluye un apéndice bibliográfico con información más específica.

Otra de las características de la colección es su número de ejemplares, unos 1500, que duplica a la de una edición habitual. Este número viene motivado por el interés en que la obra llegue al mayor número posible de personas.

Así, el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Huelva distribuirá la obra entre todas las bibliotecas públicas municipales, colegios e institutos de la provincia y, por primera vez, se enviará ejemplares a bares, peluquerías y otros pequeños comercios y dependencias de la administración con atención al público. Finalmente, los ejemplares podrán adquirirse en el Servicio de Publicaciones a cuatro euros.

Otro punto fuerte de la colección es la nómina de autores que avalan los títulos, todos realizados por especialistas onubenses en la materia. Los autores han realizado un gran esfuerzo por despojarse del lenguaje científico y académico, adecuando el lenguaje a un tono divulgativo y claramente pedagógico.

SOBRE EL PRIMER LIBRO

Respecto al contenido del primer libro de la colección, su autor, Julio Izquierdo, ha tratado de explicar las razones por las que fue posible llegar a América hace 525 años. Se trata de analizar el importante papel de los vecinos de la provincia y la experiencia de los marineros onubenses, a la hora de protagonizar y ser puerto de partida de una expedición marítima que llevo a cabo el encuentro del Nuevo Mundo.

Julio Izquierdo señala que "de todo ello surgió verdaderamente un nuevo mundo, poniendo en contacto a civilizaciones que hasta entonces se desconocían mutuamente, provocando cambios económicos, sociales, políticos y culturales de los que somos herederos". Así, "nuestro deber es cuidar este legado y, a ser posible, mejorarlo. Pero, de un modo u otro, todo empieza por conocerlo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN