El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Inauguran un curso sobre conductas de riesgo en adolescentes

Diputación y el IAJ persisten en la prevención en los jóvenes onubenses en sus necesidades relacionadas con el consumo de drogas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Curso prevención -

La diputada de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Aurora Vélez, y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Sebastián Pérez, han inaugurado este lunes un curso formativo para que concejales y técnicos de Juventud de la provincia puedan orientar y apoyar a los jóvenes onubenses en sus necesidades relacionadas con el consumo de drogas.

El curso --que se prolongará, en la sede del IAJ, los días 6 y 20 de febrero, y en la Casa de la Juventud de Aracena, el 26 de enero y 9 y 23 de febrero--, también pretende facilitar a sus participantes la identificación de consumos o relaciones problemáticas con las drogas, ofreciéndoles destrezas y habilidades para la gestión de riesgos relacionados con estos consumos, ha informado la Diputación en una nota.

Aurora Vélez ha mostrado su satisfacción por la respuesta a esta convocatoria, que ha superado las previsiones organizativas y motivado la realización de nuevas sesiones para el mes de marzo, en las que participarán los interesados que han quedado fuera de este primer encuentro. Las admisiones para Huelva y Aracena han sido de 29 y 13 solicitudes, respectivamente, siendo el cupo previsto de 15 personas.

En su intervención, Aurora Vélez también ha agradecido la colaboración del IAJ con Diputación en materia de prevención que, según ha señalado, está dando "importantes frutos", como el primer encuentro provincial de jóvenes 'Ocio y juventud', en el que participaron alrededor de 300 jóvenes de la provincia.

La diputada de Bienestar Social ha recordado igualmente que el curso comparte filosofía con el simposio 'Deportes y prevención', celebrado el año pasado, junto con el Área de Deportes de Diputación y los Ayuntamientos, con el objetivo de convertir a los técnicos deportivos de la provincia en agentes de prevención de conductas de riesgo.

Este ambicioso programa, que al igual que el curso realiza Diputación a través de su Unidad de Prevención Social, tendrá en 2017 continuidad en talleres formativos y campañas de comunicación sobre la educación en valores a través del deporte.

Por su parte, Sebastián Pérez ha resaltado la importancia de la formación para que los responsables políticos y técnicos de Juventud "puedan enfrentar y prevenir las problemáticas del consumo de drogas y otros hábitos no saludables entre la población joven y adolescente".

Al igual que la diputada, el coordinador del IAJ ha mostrado su convencimiento de que el curso será de utilidad para la detección, prevención y tratamiento de estas conductas de riesgo. Pérez, además, ha resaltado que la temática del curso responde a la demanda de los propios concejales y profesionales de Juventud manifestada en anteriores actividades.

La primera sesión formativa de la capital, en la que han participado 18 personas, once técnicos de Juventud y otras áreas, y siete concejales de Juventud de distintos puntos de la provincia, se ha desarrollado con una metodología eminentemente práctica, con exposiciones, dinámica de grupo y estudio de casos concretos. Los contenidos tratados han estado relacionados, entre otros, con la clasificación, uso y abuso de las drogas, factores de riesgo y protección, estrategias de intervención y detección, y atención precoz de conductas de riesgo asociadas al consumo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN