El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Villalobos asegura desconocer si Díaz optará al liderazgo del PSOE

El presidente de la Diputación sevillana y también del PSOE en Sevilla tampoco ve "incompatibilidad" de cargos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Villalobos -

El presidente del PSOE de Sevilla y de la Diputación de tal provincia, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que desconoce si la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, aspirará o no a la Secretaría General del PSOE, pero ha expuesto que "en el hipotético caso" de que ella o cualquiera de los presidentes autonómicos socialistas optasen por tal extremo, él no ve "incompatibilidad" alguna en dirigir el gobierno de una autonomía y las riendas del partido en el plano estatal.

En una entrevista con Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha evaluado el punto de inflexión que atraviesa el PSOE, dirigido por una comisión gestora después de que a comienzos de octubre, Pedro Sánchez renunciase a la Secretaría General del partido, en un comité federal celebrado tiempo después de que 17 miembros de la antigua comisión ejecutiva federal del PSOE, siete de ellos pertenecientes al PSOE andaluz, dimitiesen de sus cargos desencadenando la conocida y profunda crisis de los socialistas.

Al respecto, Fernando Rodríguez Villalobos ha manifestado su "respeto" por todos los secretarios generales que han dirigido el PSOE, pero a la vez ha señalado que Pedro Sánchez había "acumulado dos derrotas, las dos más tremendas que ha tenido el PSOE y las que más impacto han causado en la organización y la sociedad", toda vez que el posterior "devenir de los acontecimientos" ha ocasionado que Sánchez abandonase la Secretaría General "con un partido totalmente fragmentado, que lógicamente ahora hay que coser".


"RESPETAR" A LA GESTORA

En ese sentido, ha opinado que a la hora de "reconducir la nave y ponerla viento en popa", es esencial "respetar a la comisión gestora que está liderando este paréntesis" y a la que un sector del partido reclama que sea convocado ya un congreso federal extraordinario y elecciones primarias. Rodríguez Villalobos, en cualquier caso, ha insistido en que "ahora hay que respetar" el trabajo y los ritmos de la comisión gestora, porque "posteriormente, se celebrará un comité federal para fijar día, hora y lugar para un congreso nacional en el que se debata el modelo de partido y se elija al nuevo secretario general con su dirección".

"El PSOE es un partido de estructuras, no un club, y esas estructuras tienen una hoja de ruta que hay que cumplir", ha enfatizado el presidente del PSOE de Sevilla, defendiendo la "democracia interna" del PSOE.

En cuanto al papel de Susana Díaz en el futuro del PSOE, Fernando Rodríguez Villalobos ha defendido, sobre todo, que la presidenta de la Junta "prometió que se iba a dedicar a los andaluces y lo está haciendo", con lo que "han fallado los diagnósticos de aquellas voces que hablaban de una estrategia" según la cual Susana Díaz aprovecharía la Presidencia de la Junta sólo para "dar un salto" a la política nacional. "Esos diagnósticos han fallado", ha reiterado.
LAS "HIPÓTESIS"

Rodríguez Villalobos, en paralelo, ha asegurado que desconoce "si Susana se va a presentar" o no como candidata a la Secretaría General del PSOE cuando finalmente se celebre el mencionado congreso nacional, pero en cualquier caso, ha querido dejar claro que "en el hipotético caso que ella o cualquier presidente autonómico (socialista) lo hiciese", personalmente no ve "incompatibilidad" en ostentar la presidencia de una autonomía con el liderazgo federal del PSOE.

"No veo incompatibilidad en este caso, como no la veo en el de Rajoy", ha dicho el presidente de la Diputación, quien expone que el cargo de secretario general está acompañado de "un buen equipo" y aunque compatibilizar un cargo institucional de alto rango y otro orgánico de primer nivel implica "sacrificios", Susana Díaz cuenta precisamente con "capacidad de trabajo y entrega" para ello. "Se puede compatibilizar perfectamente", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN