El tiempo en: Punta Umbría

Chiclana

El Museo de Chiclana remodela sus salas tercera y sexta

Con ellas se daría por finalizada la remodelación de los contenidos de la exposición permanente de estas instalaciones.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajos.

El Museo de Chiclana inicia la remodelación de las salas tercera y sexta, con las que acabará el cambio de los contenidos de la exposición permanente de estas instalaciones. Desde que la gestión de estas dependencias volvió a manos públicas, las salas de la Exposición Permanente ‘Una aproximación a la Historia de Chiclana desde la Prehistoria hasta la actualidad’, no han cesado de ser remodeladas.

Estos cambios han tenido dos objetivos fundamentales y complementarios, que son cohesionar los contenidos al hilo de un discurso bien secuenciado que permita al visitante seguir paso a paso a la Historia, a la vez que pretende facilitar a las personas que guían las visitas en grupo este trabajo con un relato ajustadamente, apoyado sobre las piezas que se exponen. Además, el Museo pretende reordenar con mejor criterios las piezas ya existentes, así como dar cabida a nuevas piezas que, a lo largo de los últimos años han ido llegando enriqueciendo la colección. Estas piezas son fruto de adquisiciones, de donaciones y de cesiones temporales.

Las salas anteriormente remodeladas fueron la primera (Prehistoria), la segunda (fenicios y Roma), la quinta (siglo XIX) y la séptima (tradiciones y fiestas populares). A esto hay que sumar las pequeñas intervenciones que se llevaron a cabo en la sala cuarta (Ocupación Napoleónica).


“Ahora abordamos la remodelación de las salas tercera (Épocas Medieval y Moderna) y sexta (siglo XX), en las que la redistribución de piezas ya expuestas y la inclusión de otras nuevas permitirá un mejor relato y una más comprensiva y comprensible visita”, ha explicado la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela.

Así pues, se han colocado dos nuevas vitrinas en la sala tercera, que permitirán dar cabida a piezas que aún no habían sido encontradas cuando el Museo abrió al público. Piezas de yacimientos excavados con posterioridad y que incrementan notablemente los fondos arqueológicos en lo que a la Edad Media y a la Modernidad se refiere. Se trata decenas de piezas nunca vista y serán ahora incluidas en esta salas, obligando así a la reubicación de las piezas anteriormente expuestas para secuenciarlas cronológicamente de manera más correcta.

En cuanto a la sala sexta, una nueva vitrina de grandes dimensiones conducirá, mediante varios objetos, a una época que va desde comienzos del siglo XX hasta la constitución de 1978, pasando por el sindicado de viticultores, el Padre Salado, la Guerra Civil, la literatura de la época, la riada de 1965 y otros episodios y personajes relevantes en Chiclana.

“Con la remodelación de estas salas culmina un proyecto que permitirá al Museo una unificación de cartelas descriptivas, la traducción al inglés de ellas y la elaboración de una guía del Museo para los visitantes que la deseen. Esta remodelación estabilizará la Exposición Permanente del Museo, pero ésta seguirá siempre abierta a nuevas piezas, así como a nuevas sugerencias, ya que somos conscientes de que un Museo es siempre una realidad en marcha y dinámica”, ha destacado la delegada del área.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN