El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

Yuste inaugura el monumento a funcionarios de prisiones en Algeciras

Es el primero de España dedicado a las víctimas del terrorismo de este colectivo. Landaluce anuncia una pasarela de madera en el acceso a Botafuegos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración -

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha presidido hoy en Algeciras la inauguración del monumento a los funcionarios de prisiones víctimas del terrorismo, ubicado en el centro penitenciario de Botafuegos.

Yuste ha destacado en su intervención que es el primer monumento dedicado específicamente a las víctimas de este colectivo en España, ya que en la cárcel de Martutene, en San Sebastián, se inauguró uno el pasado año dedicado a tres funcionarios de aquella prisión asesinados por ETA.

Ha subrayado el “gran mérito” en política penitenciaria de “quienes custodiaron a los miembros más sanguinarios de ETA”

El secretario general, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han depositado una corona de laurel en el monolito situado junto a la pasarela de acceso a la cárcel algecireña.

Por su parte, Landaluce ha anunciado que se está trabajando en un proyecto para construir una pasarela de madera en la carretera de acceso a la penitenciaría, que carece de acera. De hecho, el director del centro ha agradecido al alcalde el arreglo de dicha carretera, que solicitó al inicio de su mandato.

Durante el acto les han acompañado la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Andalucía, Joaquín Vidal, y el director del centro penitenciario de Botafuegos, Francisco Márquez.

También ha asistido el nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz, en su primer acto oficial en el cargo.

Los responsables de la prisión han aprovechado la visita de Yuste para inaugurar una nueva zona de convivencia de la cárcel destinada a familias de reclusos con niños menores de diez años.

Se trata de un espacio de 200 metros cuadrados, la mitad de ellos descubiertos, con zonas ajardinadas y merenderos para las visitas familiares a reclusos del centro.

La visita ha culminado con la inauguración de una escultura realizada en hierro por internos de la prisión en honor al fallecido guitarrista algecireño Paco de Lucía.

Al tiempo que la obra era descubierta, dos de los reclusos han interpretado a la guitarra una de sus composiciones más emblemáticas, “Entre dos aguas”, que es también el nombre de la plaza, dentro de la prisión, donde se ha ubicado la escultura.

Uno de los sobrinos del artista, Ramón Sánchez, ha representado a la familia de Paco de Lucía en este acto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN