El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

El negociador de Bruselas para el 'Brexit' visitará Madrid el día 9

España ha expresado su preocupación por el papel que pueda jugar Gibraltar en las negociaciones. Desde el Ejecutivo comunitario ven "prematuro" hablar del tema

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El jefe negociador de la Comisión Europea para el 'Brexit', Michel Barnier, viajará la próxima semana a Madrid para conocer de primera mano la posición del Gobierno de Mariano Rajoy, en el marco de los contactos que mantiene con las capitales, a la espera de que Londres inicie el proceso formal para negociar el divorcio.

"Michel Barnier viajará el próximo 9 de diciembre a Madrid", han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario, que recuerdan que el excomisario de Mercado Interior ya ha visitado otros 16 Estados miembros, incluidos Alemania, Francia, Polonia, Italia y Portugal. En los próximos días irá también a Grecia y Chipre.

España ya ha expresado su preocupación por las consecuencias que pueda tener la salida de Reino Unido para los trabajadores españoles en suelo británico y también por el papel que pueda jugar Gibraltar en las negociaciones.

Sin embargo, desde el Ejecutivo comunitario recalcan que es prematuro discutir sobre eventuales líneas rojas y que el trabajo, por el momento, se centra en cuestiones más "generales".

El excomisario y exministro francés --al que Londres ve con recelo por considerarlo un enemigo de la 'City'-- es el encargado de llevar a cabo el trabajo preparatorio y diseñar la estrategia "interna" de cara a las futuras negociaciones.

Los Veintisiete mantienen que no habrá ningún tipo de contacto con Londres para preparar el 'Brexit' hasta que el Gobierno de Theresa May invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa y active con ello el proceso formal de salida.

Mientras, Barnier ha participado este miércoles en el Colegio de Comisarios, previa invitación del presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, para dar cuenta de sus conversaciones con los Estados miembros.

El encuentro ha sido una oportunidad para el diálogo con Barnier y para que los comisarios expusieran "sus propios puntos de interés", un día después de dirigir un encuentro de carácter "técnico" con representantes de los Estados miembros, del Consejo y de la Eurocámara, han explicado fuentes comunitarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN