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Sevilla

La economía colaborativa y las TIC centran la tercera sesión

El Consorcio de Turismo defiende la regulación de quien ofrecen servicios turísticos en el marco de la economía colaborativa

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  • Antonio Jiménez -

La innovación enfocada hacia la aplicación de las nuevas tecnologías para el turismo --tanto en la oferta como en la demanda-- y la economía colaborativa en la actividad han centrado este jueves los encuentros profesionales encuadrados en la I Edición de la Sevilla Tourism Week, unas jornadas organizadas por el Consorcio de Turismo de Sevilla y abiertas a la participación de empresas y profesionales de este sector y también del público en general para reflexionar sobre sus retos y oportunidades, poniendo en valor, además, la importancia y riqueza que entraña para la economía y empleo de la ciudad.

El gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, ha presentado la mesa redonda 'Economía Colaborativa: pros y contras de la innovación al servicio del turista' y ha defendido la regulación administrativa del conjunto de la actividad turística para que "prime la profesionalidad y la calidad de los servicios al viajero".

En esta mesa, que ha sido moderada por Francisco Álvarez, responsable de Ocio y Turismo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), han estado Pako Rodríguez, conector de Ouishare, Paco Hidalgo, consejero delegado de Beetripper, y Sergio Vinay, responsable de Relaciones Institucionales de Airbnb.


"Queremos lo mejor para el visitante y lo mejor para la ciudad y su economía y nos negamos a que aquí surjan problemas de convivencia entre turistas y vecinos como han surgido ya en otras ciudades europeas y españolas. El turista de calidad, que es el que buscamos en Sevilla, debe respetar la ciudad", ha comentado Jiménez.

Por su parte, Rodríguez e Hidalgo han considerado que debe existir un marco normativo en donde "convivan" la economía tradicional turística y la economía colaborativa en el turismo, ofreciendo siempre los mejores estándares de calidad y sin obstáculos a su desarrollo.

Sergio Vinay ha señalado que, frente al turismo masificado, se tiende a experiencias "personalizadas", una posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías y el modelo de la economía colaborativa, como es el caso de los apartamentos turísticos propiedad de particulares. El directivo de Airbnb ha defendido el traslado del impacto turístico de compañías tecnológicas como la suya a la economía local, ampliando el área de estancia y visitas de los turistas hacia otros barrios de la ciudad.

Las nuevas generaciones de viajeros, según ha dicho Vinay, quieren experiencias nuevas e integrarse en los destinos y, además, realizan un uso masivo de las tecnologías al planificar las rutas, y todos estos factores deben ser tenidos en cuenta por parte del sector y de las administraciones.

Jiménez, por su parte, ha tendido la mano a quienes ofrecen servicios vinculados al turismo través de las nuevas tecnologías para dialogar y para que "así, entre todos" se evite que en Sevilla afloren problemas de convivencia que ya existen en otros destinos debido al importante crecimiento del turismo. "Profesionalidad y calidad", ha recalcado el gerente del Consorcio.

Antes de la mesa redonda, la conferencia inaugural de la sesión de este jueves de la Sevilla Tourism Week la ha pronunciado Javier Blanco Herranz, el presidente de Tourism & Innovation y asesor de la Organización Mundial del Turismo. Blanco ha advertido sobre los destinos en los que el turismo ha escalado "a la cúspide" de los problemas de una ciudad tras la confrontación con los propios vecinos por la ocupación de los espacios públicos y ha considerado que la innovación debe formar parte siempre de las prioridades de las estrategias turísticas.

Dentro de los tres paneles de expertos, Jesús Pérez, director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura, quien ha abordado la implantación del wifi gratuito en las ciudades turísticas como un reto prioritario, tanto en espacios privados como en públicos, mientras que Alex Villeyra, el director de Desarrollo Corporativo y Negocio de Mabrian Technologies, ha reseñado la importancia del big data o analítica de los datos para la planificación y la gestión empresarial y del destino, y Carlos Rodríguez Maribona, director de Operaciones de MinuBe, ha hablado sobre el impacto de los comentarios de los consumidores a través de Internet y de las redes sociales en la reputación de las empresas turísticas.

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