El candidato de EH Bildu a senador autonómico, Jon Iñarritu, ha asegurado que, al igual que sucede con las diferentes víctimas, no se puede comparar a unos "victimarios", como la Ertzaintza, con otros, pero tampoco excluirlos. En este sentido, ha destacado que el portavoz de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, habló de "un hecho objetivo" y no decía "ninguna cosa incierta" cuando afirmó que la Policía vasca "ha matado en este país".
Es cierto que hay que avanzar y se tiene que desarmar el lenguaje. Recuerdo que ésa era una de las campañas de Irlanda del NorteEn una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Iñarritu se ha referido a la polémica que ha existido entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y Otegi, después de que este último asegurara que la Ertzaintza también "ha matado en este país" y pidió una autocrítica del pasado al PNV.
"Es cierto que hay que avanzar y se tiene que desarmar el lenguaje. Recuerdo que ésa era una de las campañas de Irlanda del Norte", ha indicado.
En cuanto a la polémica surgida con las declaraciones del portavoz de EH Bildu y la posterior repuesta del lehendakari, ha apuntado que le dio "pena" que "se sacaran de contexto unas declaraciones que no estaban hablando nada más que de un hecho objetivo, que no decía ninguna cosa incierta, y luego, se intentó llevar a una equiparación de hechos que no son equiparables, cuando Arnaldo Otegi en ningún momento había equiparado nada".
Otegi aseguró el pasado 11 de noviembre que, "cuando se dice que en este país que ETA ha matado, nadie lo va a discutir, pero en este país ha matado ETA, y se dice, bueno, y también han matado grupos parapoliciales como el GAL o el Batallón Vasco Español, pero también ha matado la Guardia Civil, también ha matado la Policía Nacional, también han matado los Servicios de Inteligencia y también ha matado la Ertzaintza".
OTRA POLÉMICA
Jon Iñarritu ha recordado la polémica que surgió el pasado año, "cuando el Gobierno vasco realizó una lista de personas que habían fallecido en este país fruto de la violencia, y en la lista de organizaciones de victimarios había incluido a la Guardia Civil".
"Y el Gobierno español, en este caso, protestó de manera feroz contra el Gobierno vasco, diciendo que les habían equiparado con ETA", ha añadido.
A su juicio, "es una realidad que en este país no ha habido un solo victimario, y al igual que las víctimas no se pueden equiparar, pero tampoco excluir, en el caso de los victimarios tampoco se pueden equiparar, pero tampoco excluir".