El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha declarado su “malestar” y “profunda decepción”, tras conocer el borrador de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, donde no se contempla la inversión a la que se comprometió la entidad a través del delegado del Gobierno en Cádiz, con el pueblo de Barbate. Este compromiso consistía en la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en San Ambrosio, que daría cobertura a las pedanías de Los Caños, Zahora y el Palmar, que se uniría a una segunda estación que debería hacer el Estado para cubrir las necesidades de Barbate y Zahara de los Atunes.
Para Miguel Molina. “es un nuevo varapalo de la Junta e nuestro pueblo, ya que fue el propio delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, quién en mayo, llegó a comprometerse, personalmente conmigo y el delegado municipal de Fomento, en que la Junta asumirían en sus presupuesto esta construcción”.
Para el primer edil barbateño, el despegue de la localidad pasa “por un desarrollo turístico y empresarial y para ello necesitamos que se construyan las dos EDAR proyectadas, pero el Ayuntamiento de Barbate no tiene ni las competencias ni los fondos para poder asumir ese proyecto que está en la mesa de la Junta de Andalucía desde hace más de diez años”.
Además Molina recuerda que desde la Junta de Andalucía, “sólo nos llegan demoras de los proyectos, e incumplimientos”. En clara referencia a el retraso de la construcción del Hospital Comarcal de La Janda o la falta de atención en los puertos deportivo y pesquero de la localidad.
El Portavoz, Javier Rodríguez por su parte, ha anunciado que van a presentar una propuesta a todos los grupos con representación municipal, para la celebración de un Pleno Extraordinario donde instar al Parlamento Andaluz a presentar enmiendas a los Presupuestos que incluyan partidas presupuestarias para la construcción de la EDAR en San Ambrosio, así como la culminación y puesta en marcha del hospital comarcal de La Janda a pleno el próximo año 2017.