El tiempo en: Punta Umbría

El Puerto

La exigencia del local para Pueblo Nuevo sigue en pie

Requieren un paseo Tina Aguinaco lleno de vida, con bancos y un parque infantil

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tina Aguinaco -

La asociación de vecinos Pueblo Nuevo sigue en la lucha a pesar de que su junta directiva no cuenta ni con local social donde poder mantener reuniones ni actividades. Pero la tenacidad y la constancia son dos adjetivos perfectamente aplicables a su junta directiva, al frente de la que se encuentra Francisco Cabrero, su presidente, que lleva más de 20 años formando parte de la entidad vecinal.


Una asociación de vecinos que delimita su actuación a la zona consistente entre el paseo Tina Aguinaco, la calle Pintor Enrique Ochoa y la plaza Juan Panadero.


Un paseo el Tina Aguinaco que lleva esperando una actuación desde hace años. Sin duda, la asociación de vecinos ha puesto distintos planteamientos encima de la mesa, pero ninguno ha cuajado.


En los Presupuestos Participativos la entidad vecinal ha incluido una propuesta, que ha sido una de las más votadas, para “dar un cambio al paseo”, explica Cabrero, porque no cuenta con ningún tipo de confort para los vecinos. Por ello solicitan un parque infantil, aparatos para hacer ejercicio o bancos.
Pero el presidente explica que en 2014 se aprobó en Pleno una propuesta para mejorar este espacio, que “a día de hoy no se ha hecho”, a pesar de que “llevamos años reivindicándolo”.


Pero entiende que, en relación con los Presupuestos Participativos, hay un problema, ya que hay 300.000 euros asignados a todas las obras, y temen que se pueda quedar sin presupuesto para este espacio. Y es que, Pueblo Nuevo también ha conseguido que la propuesta por la mejora de la plaza Agustín Fernández fuera de las más votadas, pero tienen dudas de si habrá dinero.


Con respecto a la plaza citada, existe una pésima iluminacion, hay losas levantadas que pueden provocar accidentes entre los vecinos y se hace necesario el pintado de los alcorques de los árboles. En definitiva, hay que darle una transformación.

Espacio propio


La reivindicación del local social continúa vigente a pesar de los años. Perdieron su local por el retraso del Ayuntamiento a la hora de pagar, y a pesar de que han solicitado un espacio propio, no lo han conseguido. Así, destaca Cabrero que un miembro del PSOE prometió a la entidad vecinal que el paseo Tina Aguinaco contaría con un local, pero parece ser que “ahora no es un proyecto viable ténicamente”, algo que les vuelve a dejar caer una losa encima a los vecinos.


Otra opción es que el Consistorio echara abajo la zona de vestuarios de la pista deportiva, que también requiere mejoras tras cuarenta años en pie y habiendo contado con poco mantenimiento, y en ese espacio, a través de módulos, construyera un espacio para la asociación de vecinos y otro para uso deportivo.


En el barrio hay calles que se encuentran en mal estado, como la vía peatonal que se encuentra al lado de la pista deportiva, que está levantada por las raíces de los árboles; o la calle Federico García Lorca, en la que el alcantarillado y la falta de pintura son dos problemas añadidos.

Comercio en auge


El presidente asegura que el barrio y los alrededores cuentan con actividad comercial en auge, lo que supone que el Ayuntamiento debería otorgar más cuidado, mimo y más servicios. Un lugar que se merece mayor vigilancia policial cuando se solicita, porque son miles las personas que viven en un barrio que se puede definir como tranquilo y sobre todo como participativo, lo que supone también reconocer el esfuerzo de la asociación vecinal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN